Jueces venezolanos carecen de estabilidad en el cargo: abogados

16/09/2014 - 8:50 am

Caracas, 16 Sep (Notimex).- Los actuales jueces en Venezuela se acostumbraron a dictar sentencias con un pie en el tribunal y otro en la calle, porque carecen de estabilidad en el cargo, afirmaron hoy abogados locales consultados por Notimex.

“Aunque la Constitución venezolana establece que los jueces solo pueden llegar a ese cargo mediante concursos, desde el año 2006 no se celebra uno y eso pone en tela de juicio la sana y recta aplicación de la justicia”, afirmó el abogado penalista Manuel Dunn.

En dialogo con Notimex el especialista destacó que buena parte de ellos llegó a ese desempeño por cuestiones políticas más que por sus conocimientos, lo cual reduce su independencia y les impide tomar decisiones justas a la hora de administrar justicia.

La doctora Magaly Vásquez, catedrática de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró por su parte que “más del 60 por ciento de los jueces que actualmente se encuentran al frente de los tribunales venezolanos, son provisorios”.

“Esa condición reduce su independencia y les impide ser imparciales a la hora de administrar justicia, lo cual ha contribuido además a elevar los índices de criminalidad e impunidad que experimenta el país”, afirmó la docente universitaria.

Asimismo dijo que existe un déficit de jueces, pues en su opinión el incremento del delito requiere la presencia de más magistrados para su enjuiciamiento, pero aclara que estos deben ser designados mediante concurso y nunca a dedo, como ha ocurrido hasta ahora.

“En Venezuela hay actualmente 900 jueces penales, es decir unos 6.8 por cada 100 mil habitantes, cifra que coloca al país en la cola de la región si se le compara con Costa Rica, donde hay 18 por cada 100 mil, Paraguay, donde hay 16 ó Uruguay donde hay 14”, recalcó.

La corredactora del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), se pronunció por que se sometan también a concurso de oposición las 160 fiscalías que hay en Caracas, porque “es necesario darles estabilidad a los fiscales, para que actúen con imparcialidad”.

Dunn también se refirió al déficit policial y ausencia de patrullaje en las calles y avenidas de Caracas, y propuso la instalación de equipos GPS a las patrullas para verificar si los policías efectivamente están haciendo sus rondas, y así evitar desviaciones.

Por último saludó como muy positiva la creación de la Unidad Criminalística, equipo encargado de investigar los casos de los abusos policiales (Asuntos Internos), la cual espera eviten se contamine y ayude a rescatar la confianza en los cuerpos policiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video