Eurocámara ratifica acuerdo de asociación entre UE y Ucrania

16/09/2014 - 8:50 am

Bruselas, 16 Sep (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy, en Estrasburgo, Francia, el acuerdo de asociación firmado entre la Unión Europea y Ucrania en junio pasado, que incluye un pacto de libre comercio, refuerza su asociación política y facilita la movilidad de sus ciudadanos.

La ratificación europea -por 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones- ocurrió simultáneamente a la efectuada por el Parlamento ucraniano.

“Con esa ratificación, la elección de Ucrania por Europa se institucionalizará y los destinos de la UE y Ucrania se unirán”, afirmó el diputado conservador polaco Jacek Saryusz-Wolski, relator del acuerdo en la Eurocámara.

El parlamentario recordó que miles de ucranianos han muerto en las manifestaciones que se desencadenaron en el país a favor del acuerdo luego de que el entonces presidente Viktor Yanukóvitch se negara a firmarlo, en noviembre de 2013.

“La sociedad ucraniana ha pagado el precio más alto por sus aspiraciones europeas, lamentando la muerte de muchas personas, sufriendo ocupación territorial por parte de Rusia y experimentando el deterioro de sus condiciones económicas”, enumeró.

Antes de entrar en vigor, el acuerdo aún necesita la ratificación de 22 gobiernos nacionales entre los Veintiocho.

De todos modos, la Comisión Europea (CE) anunció el viernes que el inicio de la aplicación del capítulo comercial, esperado para el 1 de noviembre, se postergará hasta el 31 de diciembre de 2015.

Hasta esa fecha, la mancomunidad seguirá ofreciendo a Kiev aranceles preferenciales de manera unilateral.

El retraso se decidió de común acuerdo con Ucrania y Rusia, con el objetivo de calmar las inquietudes de Moscú con respecto a los perjuicios que podrá sufrir en consecuencia de un aumento en los intercambios entre europeos y ucranianos.

Saryusz-Wolski lamentó la decisión y pidió a los Veintiocho acordar sanciones más severas contra los rusos con el fin de proteger al “futuro común de la UE y Ucrania” de nuevas agresiones.

Además del fin de las barreras comerciales entre los dos socios, el acuerdo de asociación también establece una base para una liberalización de visados y para la cooperación bilateral en áreas como política, energía, transportes, educación.

En contrapartida, exige a Kiev una serie de reformas políticas destinadas a mejorar el respeto de los principios democráticos, de los derechos humanos y del estado de derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas