La Sinfónica Nacional dará recital de Cri-Cri para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

16/09/2014 - 11:25 am

México, 16 Sep. (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del director mexicano Iván López Reynoso, se suma a los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes con el recital “Cri-Cri guapachoso y tenebroso”, que unirá las dos facetas del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990).

Se trata de un programa doble, a desarrollarse el próximo 21 de septiembre en el recinto de mármol, como parte del Concierto Familiar Núm. 4 de la Sinfónica Nacional.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adelantó que se contará con la participación de más de 130 artistas en escena, con la compañía “Érase una vez Producciones”, dirigidos en escena por César Piña.

También participará el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la dirección de Patricia Morales, y contará con arreglos musicales a cargo de Enrique Ramos.

Es un concierto de alta calidad, un espectáculo de primer nivel, con el que celebraremos no solamente a los niños y las familias de México sino también al Palacio de Bellas Artes, comentó López Reynoso.

Recientemente nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), López indicó que esta presentación reúne las facetas del compositor Francisco Gabilondo Soler.

Explicó que primero “vamos a abordar al Cri-Cri tenebroso que contiene canciones que hacen alusión a estos típicos cuentos y personajes que de niños en algún momento todos tuvimos miedo, es decir, “El Coco”, “La bruja”, “El fantasma” y “El ropavejero”.

Mientras que en la segunda fase, abordarán “el Cri-Cri guapachoso, que es la parte meramente festiva de las canciones de Gabilondo Soler, más ricas rítmicamente y que nos recuerdan este tipo de géneros como el danzón, la cumbia, el merengue y demás”, señaló.

Finalmente, López Reynoso resaltó sentirse orgulloso por la celebración de este recital, ya que “estar en el Palacio de Bellas Artes y con la Sinfónica Nacional es siempre una razón de festejo, de mucho orgullo y mucho placer por ser nuestra máxima casa representante del arte en México”, declaró.

“Cri-Cri guapachoso y tenebroso” se presentará el 21 de septiembre, en función doble, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas