Desfiles militares congregan a miles en varias ciudades del país

16/09/2014 - 12:28 pm

De las Corresponsalías, 16 Sep. (Notimex).- Los desfiles cívico-militares en diferentes estados, efectuados con motivo del 204 aniversario del Inicio de la Lucha de la Independencia, congregaron a miles de personas en las calles de sus centros históricos.

En Campeche participaron en la parada unas cuatro mil personas, en su mayoría estudiantes de educación básica, media superior y superior, junto con personal del Ejército y de la Marina.

El parte militar reportó saldo blanco al final del desfile, donde participaron 500 militares, entre agrupamientos a pie, motorizado y montado, éste último del Centro Equino Integral y de Asociaciones de Charros.

Las actividades de este 16 de septiembre se iniciaron desde temprana hora, cuando el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó la ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a los héroes y después presidió el desfile que duró poco más de una hora.

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidió la parada cívica militar encabezada por uniformados de la VII Región Militar portando seis banderas monumentales.

Miles de chiapanecos se congregaron en las avenidas central, oriente y poniente para observar el paso de los contingentes, mientras un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil y Manejo Integral de Riesgos de Desastres surcaba los cielos de la capital.

El general brigadier diplomado del Estado Mayor, Edgar Segura Ruiz, comandante de la columna del desfile cívico militar 2014, de la VII Región Militar, reportó que el evento se desarrolló sin novedad ante el pueblo chiapaneco.

Por el Ejército Mexicano participaron nueve banderas de guerra, un general, 15 jefes, 39 oficiales, 704 elementos de tropa, 90 integrantes del servicio militar nacional, 47 representantes de la defensa rural, 21 binomios canófilos y un grupo de artillería.

En Tlaxcala, personal de la XXIII Zona Militar, Policía Federal (PF), Seguridad Pública estatal y del sector educativo de Tlaxcala realizó esta mañana un vistoso desfile cívico-militar en las principales avenidas de esta capital.

La parada, con motivo del 204 aniversario del Inicio de la Independencia de México, fue apreciada por cientos de personas que abarrotaron el primer cuadro del Centro Histórico.

Entre los participantes sobresalieron elementos militares a bordo de vehículos Hummer, un agrupamiento motorizado a bordo de vehículos Cheyenne, los cuales participan en operativos en áreas urbanas, así como elementos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1995.

En Jalisco, por cielo y tierra se llevó a cabo en un ambiente familiar el desfile cívico-militar en la ciudad de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió al desfile que comenzó con la participación de un grupo de motociclistas ante miles de asistentes, enseguida aparecieron escoltas con banderas mexicanas, seguidos por un agrupamiento de infantería.

En el cielo también se efectuó el desfile en Guadalajara con el vuelo de diversas aeronaves ligeras y los distintos helicópteros con que se cuenta para protección de los jaliscienses.

Por tierra continuó el desfile con personal de la escuela militar, de enfermería, de infantería motorizada, y del agrupamiento que apoya a las ciudadanía en caso de desastres naturales.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz reportó saldo blanco en la fiesta por el Grito de Independencia, realizada anoche en la Explanada de los Héroes y a la que asistieron más de 30 mil personas.

En el marco de un desayuno con representantes de medios de comunicación, previo al desfile por el 204 Aniversario de la Independencia, el ejecutivo estatal resaltó la respuesta ciudadana para, en un ambiente de civismo y tranquilidad, disfrutar de las fiestas patrias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas