El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU recomienda a Obama a mandar tropas para combatir al EI

16/09/2014 - 1:35 pm

Washington, 16 Sep (Notimex).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo hoy que recomendaría al presidente Barack Obama que tropas terrestres estadunidenses apoyen a iraquíes a combatir el Estado Islámico (EI).

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Dempsey defendió la política del presidente Obama de ataques aéreos, pero no descartó la eventualidad de que los asesores militares estadunidenses asuman un papel más activo.

“Si llegamos a un punto donde creo que nuestros asesores deben acompañar a las tropas iraquíes en ataques contra blancos específicos del EI, se lo recomendaré al presidente”, dijo a los senadores en una comparecencia dual con el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

La misión de los asesores estadunidenses ha sido participar en la planeación de campañas, apoyo logístico y coordinación de las actividades de la coalición contra el EI, antes Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En su turno, Hagel reconoció que el combate al EI en Irak y Siria no será ni sencillo ni de corta duración.

“Estamos en guerra con el EI, como lo estamos con Al Qaeda. Pero la destrucción del EI requerirá más que el esfuerzo militar aislado. Requerirá progreso político en la región y socios efectivos en tierra, en Irak y Siria”, dijo.

El senador republicano John McCain cuestionó sin embargo el plan de la administración Obama de entrenar a los moderados del Ejército Libre Sirio, a fin de que combatan al EI pero no a Bashar al-Assad.

“No van a encontrar muchos reclutas para hacer eso. Y esa es la falacia fundamental en todo lo que le han presentado al comité”, dijo el senador de Arizona. Ni Dempsey ni Hagel respondieron al comentario.

El tema del entrenamiento de la oposición siria es políticamente sensitivo toda vez que fue una de las recomendaciones del general Dempsey en 2012, la cual fue rechazada por el presidente Barack Obama.

Dos años después fue el propio presidente el que pidió apoyo del Congreso para entrenar a los moderados.

Cuando McCain increpó a Dempsey si el presidente tuvo la razón cuando rechazó su recomendación hace dos años, el general estadunidense le recordó que “usted sabe que lo recomendé y por razones de política la decisión fue tomada en otro sentido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video