Honduras aprueba su presupuesto 2015 y privilegia pago de deuda

16/09/2014 - 1:45 pm

Tegucigalpa, 16 Sep (Notimex).- El gobierno de Honduras entregó al Parlamento el presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2015, el cual privilegia el pago del servicio de la deuda en detrimento de la educación y la salud, según un organismo no gubernamental (ONG).

El presupuesto -que debe ser aprobado por el Congreso a más tardar en diciembre- destina mil 600 millones de dólares al pago del servicio de la deuda pública, explicó el coordinador de la ONG Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, entregó el viernes pasado al poder Legislativo el proyecto de presupuesto para 2015, el cual será de ocho mil 712 millones de dólares, un recorte de casi 130 millones respecto al ejercido este año (de ocho mil 842 millones).

De acuerdo con lo propuesto por la administración del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, las partidas presupuestarias para los ministerios de Educación y Salud en 2015 serían casi las mismas que las de 2014.

En la actualidad, la cartera de Educación cuenta con un financiamiento superior a los 23 mil millones de lempiras (poco más de mil 087 millones de dólares) y la de Salud recibe unos 12 mil millones de lempiras (alrededor de 567 millones de dólares).

Díaz Burdeth explicó a Notimex que de esta manera se puede ver con claridad que el pago del servicio de la deuda pública de Honduras desplaza lo que se destina a los ministerios de Salud y Educación en el presupuesto nacional.

Eso -sostuvo el activista social- evidencia que se restringen las posibilidades de reducir la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de la población de este país centroamericano (poco más de ocho millones de habitantes).

La deuda total del país, tanto interna como la externa, supera en 2014 los 12 mil millones de dólares, detalló el coordinador del Fosdeh.

Indicó que en el año 2000, cuando Honduras fue declarado como un “país pobre y severamente endeudado”, tenía compromisos financieros por un total de cuatro mil 147 millones de dólares.

Por ello, el Club de París y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le condonaron alrededor de tres mil millones de dólares. Para entonces el pago del servicio de la deuda era por alrededor de 15 millones de dólares anuales.

“La deuda total representa el 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado a diciembre de 2013 en 19 mil 121 millones de dólares”, puntualizó Díaz Burdeth.

Explicó que el acelerado proceso de endeudamiento público de Honduras tiene preocupado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, precisó que fue el gobierno anterior de Porfirio Lobo Sosa el que más aceleró este proceso. Su sustituto, Juan Orlando Hernández, asumió el poder el 27 de enero anterior para el periodo 2014-2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas