Ban Ki-moon piden que intervenciones militares minimicen bajas civiles Naciones

16/09/2014 - 6:08 pm

Unidas, 16 Sep (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que ante la posible ofensiva contra el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha pedido a los responsables que toda acción militar debe minimizar las bajas civiles.
En conferencia de prensa, Ban agregó que cualquier intervención armada debe realizarse conforme al derecho internacional y con respeto a las leyes de derechos humanos.

A una pregunta sobre la legalidad de una eventual ofensiva militar en Siria sin el permiso explícito del gobierno de este país, Ban se limitó a expresar que toda acción militar debe conducirse conforme a derecho.

Estados Unidos y un grupo de países que se le han sumado acordaron lanzar una ofensiva contra el EIIL, contemplando la posibilidad de actuar en territorio de Siria sin la autorización del gobierno sirio ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ban evitó pronunciarse sobre la legalildad del plan, aunque urgió a la comunidad internacional a que respalde “los medios para actuar decisivamente” contra la amenaza del terrorismo y el extremismo en el Medio Oriente.

“Espero que el Consejo de Seguridad encabece este papel de liderazgo sobre la manera en que Naciones Unidas y la comunidad internacional abordarán este tema”, acotó.

El titular de la ONU celebró la ofensiva aérea realizada en agosto en Irak en contra del EIIL, a petición del gobierno de ese país, al afirmar que salvó muchas vidas y permitió entregar asistencia humanitaria a la población atrapada en el conflicto.

En ese sentido, declaró, “acojo con beneplácito el creciente consenso internacional para actuar contra esta grave amenaza a la paz y la seguridad regional y mundial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video