EPN anuncia incentivos fiscales para empresas de Baja California dañadas por el paso de “Odile”

16/09/2014 - 9:09 pm
Foto: Zeta.
El huracán “Odile” arrasó con la infraestructura de Los Cabos, Baja California. Foto: Zeta.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión de evaluación de efectos del huracán “Odile” y el anuncio de acciones de recuperación, donde se informaron facilidades e incentivos fiscales a la inversión privada en Baja California porque parte de la reconstrucción dependerá de la capacidad de los emprendedores para poner en pie la actividad económica.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer tres programas que se pondrán en marcha para el “aliento a la inversión productiva en el estado”.

El primero es sobre la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) inmediata y total de todas las inversiones que se realicen en Baja California para efectos de la reconstrucción.

El segundo tiene que ver con medidas tributarias que faciliten la liquidez de las empresas del sector turístico y comercial en la entidad.

El último se enfoca en un programa con el Banco Nacional de Comercio Exterior para que el sector hotelero de la entidad reciba créditos desde 50 millones de pesos hasta 500 millones de pesos.

Peña Nieto estuvo acompañado de los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el Gobernador Marcos Covarrubias, entre otros funcionarios.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que 20 aviones del Ejército Mexicano y de líneas comerciales iniciaron la evacuación de más de 27 mil turistas extranjeros y nacionales varados en esta ciudad afectada por el huracán Odile.

“Esta acción se puede desplegar en dos o tres días”, estimó el mandatario quien estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, quien dijo sentirse orgulloso del trabajo del jefe del Ejecutivo Federal.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, el presidente, acompañado por secretarios de Estado, afirmó que ya están en operación los vuelos para evacuar a los turistas.

Incluso durante su estancia en este lugar llegaron seis aviones; tres de ellos salieron llevando pasajeros a Tijuana y otros destinos.

Frente a turistas y connacionales que esperaban ser evacuados, adelantó que se están programando distintos vuelos para poder sacar a los pasajeros a algún otro lugar y sobre a todo a los turistas que están en su deseo de regresar a sus casas.

Peña Nieto recomendó a estar atentos a las indicaciones de las autoridades aeroportuarias en torno a los vuelos que habrá para su evacuación.

Finalmente, dijo que lo importante es recuperar lo más pronto posible la condición de normalidad, toda vez que tomará semanas o meses la rehabilitación de mucha infraestructura que se ha derrumbado.

PASO DE “ODILE”

“Odile” arrasó con gran parte de la infraestructura urbana de Los Cabos, sin que se reporten pérdidas humanas, informaron autoridades federales y estatales. El octavo huracán de la temporada y el primero que toca tierra tiró árboles y postes, rompió cristales, dejó sin agua y sin electricidad a Los Cabos y La Paz, dos de las principales ciudades de Baja California Sur, de acuerdo con las primeras evaluaciones de los daños.

“La población más afectada es Los Cabos”, dijo en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Las antenas de celulares están dañadas y requieren de electricidad. La energía está muy endeble. Los puertos están cerrados. La circulación está muy difícil. El aeropuerto presenta destrozos. No hay condiciones para reanudar vuelos”, dijo.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó esta tarde al municipio de Los Cabos para evaluar daños y coordinar las acciones de recuperación tras el paso del huracán.

“Arribando a Los Cabos, Baja California Sur con integrantes del Gabinete del Gobierno de la República para evaluar daños y afectaciones por el Huracán #Odile”, informó el funcionario federal en su cuenta de Twitter, minutos antes de las 13:00 horas.

En otro mensaje por la misma red agregó: “Autoridades federales y locales coordinaremos acciones para iniciar la recuperación de las zonas afectadas por #Odile lo antes posible”.

Esta tarde también llegó el Presidente Enrique Peña Nieto luego del Desfile Militar en el Zócalo de la Ciudad de México para coordinar las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas.

“Odile” fue catalogado por personal del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) como “un fenómeno muy poderoso y extremadamente peligroso por sus vientos de más de 275 kilómetros por hora”, pero esta madrugada se degradó a tormenta tropical.

De acuerdo con datos preliminares del Comité Estatal de Protección Civil, entre los daños que hasta ahora se han cuantificado destacan que el 70 por ciento de los semáforos están devastados en la ciudad de La Paz y el 50 por ciento de la infraestructura hotelera en Los Cabos también sufrió afectaciones.

Las carreteras también sufrieron daños considerables, en estos momentos están afectados dos tramos en los kilómetros 105 (deslaves) y 113 de La Paz a Los Cabos. Tampoco hay paso de La Paz hacia el Norte, ante la crecida de los arroyos.

Las autoridades siguen sin reportar pérdidas humanas. Las poblaciones de Todos Santos y Los Barriles, también reportan daños severos, mismos que hasta ahora no se han especificado.

En el lugar hay 164 albergues habilitados, con una capacidad para 30 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades.

PUENTE AÉREO Y AYUDA

El paso del meteoro había dejado varados a 30 mil turistas mexicanos y extranjeros, pero esta tarde empezaron a abandonar Los Cabos de forma gratuita rumbo a Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y al Distrito Federal gracias al puente aéreo que realizan en conjunto las secretarías de Turismo, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes.

“A partir de este momento, queda habilitado el puente aéreo en Baja California Sur”, tuiteó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El objetivo del puente aéreo es auxiliar a los turistas que todavía se encuentran en la entidad, con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales.

Añadió que los traslados serán a diversos destinos de manera gratuita con aviones de la Fuerza Aérea y aerolíneas comerciales para los visitantes nacionales y extranjeros afectados, desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Sinaloa informó que desde las 11:00 horas comenzaron a arribar a Mazatlán vía aérea 300 turistas provenientes de Los Cabos.

El titular de la Sectur estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, dijo que las 100 familias que aterrizaron en el aeropuerto de Mazatlán, como parte del puente aéreo para facilitar su regreso hacia sus ciudades de origen, serán hospedadas en el puerto mientras se concretan los vuelos hacia sus ciudades.

“Ya llegaron las primeras 100 familias, y así van a seguir llegando todo el día de hoy y mañana. El Gobierno del Estado está apoyando, a mí me toca intervenir, estamos viendo establecer albergues y si los podemos hospedar aquí en casas particulares o en hoteles”, declaró.

Sinaloa es otro de los estados afectados por el huracán, Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, dijo que la Comisión Nacional del Agua en conjunto con Protección Civil evalúan la viabilidad técnica de solicitar la declaratoria de emergencia para Angostura, Guasave y Navolato.

“Ya nos solicitaron para Mazatlán (por el Huracán Norbert) porque ya lo habían solicitado con anterioridad. Entonces, estamos viendo la viabilidad técnica para poderlo hacer en estos tres municipios”, mencionó.

“Fueron afectaciones menores, algunos arroyos que se desbordaron, drenes de igual manera. Algunas familias tuvimos que permanecerlas todavía evacuadas de sus lugares de origen, aproximadamente 200, fueron daños muy menores. No están cuantificados todavía, están en eso ahorita el Servicio de Protección Civil junto con la Comisión Nacional del Agua”, detalló.

Vargas Landeros informó también que esta mañana partieron de Sinaloa hacía La Paz dos barcos con ayuda alimentaria y prendas de vestir para ayudar a la población damnificada.

“Armamos un puente marítimo entre Topolobampo y La Paz, desde el día de ayer con API y Topolobampo, y salió el primero a las 03:30 horas. El segundo aproximadamente a las 9:30, 10 de la mañana”, detalló.

SUSPENDEN CLASES EN SONORA

La Unidad Estatal de Protección Civil acordó suspender este miércoles las clases en Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca y Pitiquito, en el norte-noroeste de Sonora, por efectos de la tormenta Odile.

En un reporte, indicó que en los demás municipios del estado se reanudarán clases, con excepción de aquellas escuelas que se estén utilizando como refugios temporales debido a la contingencia.

Mencionó que a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) se mantenía la alerta roja para las zonas costeras de Caborca y Pitiquito, además de la naranja para la región norte y amarilla para los municipios del centro del estado.

La tormenta tropical Odile a las 17:00 horas estaba a 210 kilómetros al sur de Puerto Peñasco y se movía al norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, indicó el organismo estatal.

Detalló que en la ciudad de Hermosillo hasta la 16:45 horas se habían acumulado 31.5 milímetros de lluvias debido a Odile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas