Infraiber analiza denunciar a OHL en EU por presuntos actos de corrupción

16/09/2015 - 10:37 pm

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La empresa Infraiber analiza interponer una denuncia contra Obrascón Huarte Lain (OHL) en Estados Unidos bajo el Foreign Corrupt Practices Act y otros ordenamientos legales de ese país.

El abogado de Infraiber, Paulo Díez, anunció que solicitará a la Procuraduría General de (PGR) que el Presidente de OHL España, Juan Miguel Villar Mir, comparezca a declarar como testigo, “debido a que tenía conocimiento previo de la ilegal detención” de la que fue víctima la semana pasada.

“El 7 de septiembre de 2015, en conferencia de prensa previa a la Junta General de Accionistas de OHL España, el Presidente de esta última comentó que Infraiber le había dado la lata, pero que era un tema terminado, que se estaban llevando a cabo las exigencias penales y que los responsables de Infraiber habían huido del país. Todo parece indicar que el Presidente de OHL España tenía conocimiento previo de la ilegal detención de Paulo Díez, asesor jurídico de Infraiber, que ocurriría horas más tarde”, afirma la empresa en un comunicado.

Infraiber recordó que el pasado 7 de septiembre su abogado fue “ilegalmente detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, que ‘sembraron’ un arma de fuego en su vehículo para poder llevar a cabo la ilegal detención”, misma que, dijo, se comprobó en un video obtenido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que en el “espectacular operativo de ‘cateo’” a sus oficinas, realizado el viernes pasado, los agentes de la PGR ‘sembrar’ otras pruebas en las oficinas de Infraiber o en sus equipos de cómputo”.

Expuso que “Infraiber cumplirá su obligación de denunciar la manipulación contable de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense a pesar de denuncias infundadas de OHL” y que seguirá adelante con sus numerosas denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense.

Así como de los procedimientos legales tendientes a anular la ampliación del plazo de esa concesión y de los incrementos extraordinarios a la tarifa, así como con los procedimientos legales “en los que se acredita que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video