¿Por qué esperó EPN tanto?, cuestionan padres de los 43; PGR responde al GIEI-CIDH, dicen

16/09/2015 - 11:24 pm

promopgr

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi un año, un 26 de septiembre de 2014, dijeron esta noche que dar a conocer hasta ahora la pruebas de ADN que confirman un segundo vínculo entre los restos del basurero de Cocula y otro joven tiene como objetivo desvirtuar las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones a Proceso y a La Jornada, las primeras ofrecidas después de que la Procuradora Arely Gómez informara que un resto humano coincide con el ADN de Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuestionaron por qué hasta ahora se da a conocer información tan sensible sobre el caso.

Familiares de Jhosivani Guerrero expresaron a Proceso su indignación luego de que se enteraron a través de los medios de comunicación de la identificación del joven entre los restos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“¿Por qué el gobierno de Peña Nieto se esperó un año para decirnos que finalmente Jhosivani está muerto?”, sostuvo la familia. Quienes recordaron que Jhosivani quería ser médico, pero ante la falta de recurso, decidió ingresar a la normal de Ayotzinapa.

“No aceptamos nosotros dicho informe de la PGR, y no lo haremos hasta que no nos lo comprueben científicamente, por lo pronto vamos a esperar a ver lo que nos digan los miembros del equipo argentino de expertos, con los que nos vamos a reunir en estos momentos”, dijo a La Jornada, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas.

De la Cruz dijo que el informe presentado por la PGR busca desvirtuar el informe que presentaron los expertos de la CIDH, “nosotros sabíamos que iba a haber una respuesta por parte del gobierno federal para desvirtuar el informe de la CIDH”, sostuvo al diario.

Agregó que las familias esperaran a reunirse con los peritos argentinos para que sean ellos quienes les den más información. “Son muy bajas las probabilidades de que sean de él [Jhosivani] nomás que la procuradora lo maneja como si fuera un hecho, que los restos pertenecen al normalista”, indicó.

La Procuradora Arely Gómez dijo hoy que “existen indicios que establecen posible correspondencia” entre unos de los restos y el ADN de la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, después de que en diciembre se anunciará la identificación de los restos de su compañero Alexander Mora Venancio.

Sostuvo que “estos resultados a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense”, que estuvo sacando muestras del basurero de Cocula, donde según la versión oficial fueron quemados los jóvenes, y del Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzadas cenizas en una bolsa.

Además, Gómez anunció que se creará “un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas” para que junto con los forenses argentinos y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llevan medio años investigando el caso puedan volver a revisar “los más de 63 fragmentos óseos que fueron recolectados” en esos lugares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video