Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

16/09/2016 - 12:01 am

20 años: Del trabajo humanitario a la asistencia legal

Sin Fronteras nace hace 20 años, en el marco de las crisis en Centroamérica y la llegada de refugiados de origen guatemalteco a México. Un momento histórico y dramático como el que vivimos actualmente tanto los países del triángulo norte como México.

Sin Fronteras nace hace 20 años, en el marco de las crisis en Centroamérica y la llegada de refugiados de origen guatemalteco a México. Un momento histórico y dramático como el que vivimos actualmente tanto los países del triángulo norte como México.

Nos convertimos en el principal socio implementador de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México. Así, la protección internacional es para nuestra organización una materia de constante estudio, acción y renovación. Nuestra labor se desarrolla a nivel nacional, regional e internacional. Busca contribuir a que sea efectivo el derecho a solicitar y recibir asilo en México y las Américas, se desarrollan propuestas y señalando obstáculos, así como reconociendo avances y buenas prácticas.

La atención brindada por Sin Fronteras a la población solicitante de asilo, refugiada, beneficiaria de protección complementaria y apátrida ha evolucionado a lo largo de este periodo, buscando en todo momento ampliar y mejorar los alcances de nuestra intervención. En la actualidad, la organización otorga representación legal durante el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado y está presente en algunas de las entrevistas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación.

Los abogados de Sin Fronteras elaboran solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado, interponen recursos de revisión, dan acompañamiento a los solicitantes ante distintas autoridades gubernamentales para realizar los trámites de documentación para la naturalización, y también para presentar denuncias ante el Ministerio Público en casos de extravío del documento migratorio.

El equipo de Sin Fronteras brinda representación y asesoría legal para la reunificación familiar de las personas reconocidas como refugiadas y para la internación de los familiares de las personas beneficiarias de protección complementaria o apátrida.

En el curso de estos 20 años, Sin Fronteras, ha logrado sentar precedentes en materia de refugiados, pues ha obtenido diversas sentencias favorables para los solicitantes de asilo. Es importante destacar que los casos litigados en los últimos años ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se han constituido en precedentes pioneros: por ejemplo, ha dejado sin efecto resoluciones emitidas por la COMAR, por no tomar en cuenta el principio pro persona, y ordenándole realizar un estudio adecuado del caso, tras lo cual emitir una nueva resolución.

El mismo tribunal ha reconocido también la calidad de proceso a la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR, lo cual implica que deberán observarse las garantías mínimas procesales como en cualquier otro juicio.

Sin Fronteras también ha encabezado procesos nacionales, regionales e internacionales de construcción de políticas públicas que incorporen la protección internacional en la agenda pública, y forma parte de grupos técnicos para discutir y proponer marcos normativos que impulsen la adopción de los más altos estándares de derechos humanos.
Tenemos hoy a diferencia de hace 20 años, un marco normativo y acuerdos internacionales, sin embargo, en el marco programático no hay el mismo nivel de desarrollo. Los vacíos en políticas de integración, son hoy día, uno de los principales retos que enfrentamos como país, al hablar de sistemas de protección.

Como dicen la historia es cíclica y hoy enfrentamos una nueva crisis de refugiados, pero el reto principal sigue siendo el mismo: garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo.

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video