México

The Guardian se disculpa con Pierdant por sus reportajes sobre el condo de Rivera en Miami

16/09/2016 - 3:24 pm

El 9 de agosto, el diario británico publicó un reportaje en el que señala que la Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado, utiliza una propiedad de lujo en Florida, EU, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno mexicano. “La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant”, dijo el medio en aquella ocasión. The Guardian eliminó el texto publicado en su sito web y ofreció una disculpa.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El diario británico The Guardian ofreció una disculpa pública al empresario mexicano Ricardo Pierdant, a quien en un reportaje señaló como posible contratista del Gobierno mexicano. Además, bajó el texto de su página web.

“Aceptamos que ninguna de las sociedades del señor Pierdant ha obtenido ningún contrato con el Gobierno mexicano ni han participado en cualquiera de dichos procesos de contratación”, señalan en un texto publicado en su página web.

El medio británico recordó que el pasado mes publicó que Ricardo Pierdant y sus empresas tenían un potencial conflicto de interés, “debido a que la Primera Dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un apartamento de lujo que posee en Miami, mientras que esperaba que sus empresas presentaran ofertas para contratos del gobierno mexicano”.

El 9 de agosto, el diario publicó un reportaje en donde señala que la Primera Dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, EU, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. “La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant”, dijo The Guardian en aquella ocasión.

El periódico explicó que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con  Peña Nieto, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dijo cuáles.

“La Primera Dama dijo que vivió un año en el departamento de Florida con sus hijas. Su valor actual asciende a cerca de 3.5 millones de dólares”, aunque “ella [Angélica Rivera] no mencionó al Grupo Piendant ni al fundador de la compañía, Ricardo Pierdant, quien tiene amplios intereses comerciales en México y EU”, consignó en el texto firmado por el reportero José Luis Montenegro.

Sin embargo, The Guardian aclaró que no se desdice de la información sobre que Pierdant sí “pagó el Impuesto sobre la Propiedad 2013 de en un apartamento propiedad de la señora Rivera”, ni sobre la relativa a que el empresario y el presidente Enrique Peña Nieto “son amigos personales de mucho tiempo”.

El medio eliminó el texto publicado a su sito web y ofreció la disculpa.

Tras darse a conocer la información, diversos medios se dedicaron a investigar la propiedad y los impuestos de la misma. Univisión pudo documentar que Pierdant pagó los impuestos de la propiedad con un cheque electrónico, pese a que Peña Nieto aseguró que su amigo de la Universidad panamericana lo hizo ante la imposibilidad de sus esposa a transportase a Florida.

Sumado a ello, el medio norteamericano pudo comprobar que Angélica Rivera había pagado sus impuestos en otras ocasiones a través de despachos.

Pierdant, también documentó Univisión, enfrentaba un embargo por no pagar los impuestos de otra propiedad cuando supuestamente cubrió los del condominio de la controvertida Primera Dama.

Ante ello, la Presidencia de la República no ha dado su versión, como sí lo hizo el día que se presentó el texto den The Guardian.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, envió  un comunicado en el que aseguraba que la información carecía de fundamento y era dolosa.

“En la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista “potencial” del Gobierno, sin ofrecer un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. Es una especulación a todas luces dolosa”, decía el documento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas