RSF pide a Peña Nieto “compromisos concretos” para proteger a los periodistas

16/10/2012 - 1:03 pm

París, 16 oct (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se dirigió hoy al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle que pronuncie “compromisos concretos” para garantizar la seguridad de los periodistas en su país en la gira europea que concluirá este jueves en París.

En una carta abierta, esa organización por la libertad de prensa le pregunta a Peña Nieto si en la conferencia “El México del cambio y su rol en el cambio en un mundo internacional” que pronunciará el jueves en la en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se referirá al “trágico balance de una década de violencia extrema en el país”.

La carta, titulada “El país de los cien periodistas asesinados o desaparecidos” en la última década, repasa algunos de los últimos casos de violencia en México contra la prensa.

Se refiere en concreto a Ramón Abel López Aguilar, fotógrafo y director del portal de Internet “Tijuana Informativo”, de 53 años de edad, asesinado en la ciudad de Tijuana el 15 de octubre, y a Ruy Salgado, alias “El Santo”, bloguero del Distrito Federal, que desapareció el pasado ocho de septiembre.

RSF inquiere a Peña Nieto sobre “qué tipo de justicia se hará” en su país una vez tome posesión el próximo 1 de diciembre y si será posible “marcar un inicio del Estado de Derecho”.

“¿Qué garantías constitucionales serán al fin aplicadas para que los periodistas, así como los blogueros, defensores de los derechos humanos, actores de la sociedad civil y activistas que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar e interpelar a las autoridades sin temer ser reprimidos o asesinados?”, lanza Reporteros sin Fronteras.

Para esa organización con sede en París, donde Peña Nieto se reunirá mañana con el presidente François Hollande, estas cuestiones “constituyen el reto de su sexenio como dirigente de la República Mexicana”.

Y advierte que “como observador atento y sin condescendencias, Reporteros sin Fronteras pedirá respuestas a ellas”, concluye la misiva. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas