Concierto de Los Ángeles Azules con Saúl Hernández en el Palacio de los Deportes: Cómo lo vas a olvidar

16/10/2013 - 12:00 am
Jay de la Cueva, Saúl Hernández y Ximena Sariñana: los invitados (Foto: Cortesía Seik Trak)
Jay de la Cueva, Saúl Hernández y Ximena Sariñana: los invitados (Foto: Cortesía Seiktrack)

Ciudad de México, 16 octubre (SinEmbargo).- “El sonido de Los Ángeles Azules ha evolucionado, pero la cumbia siempre es cumbia”, dice el acordeonista Jorge Mejía Avante en entrevista con sinembargomx.

La fidelidad a un género que hace mover el esqueleto al más rígido de los convocados a la fiesta que proponen en cada concierto los integrantes de la legendaria agrupación mexicana hará que el próximo 8 de noviembre el Palacio de los Deportes se convierta en una enorme pista de baile.

Llega este show de los intérpretes de “Cómo te voy a olvidar” luego del exitoso concierto que ofrecieron en el Plaza Condesa el pasado 3 de agosto y que transcurrió con el ansiado cartelito de sold out puesto apenas tres días después de que se anunciara su presentación.

La cumbia romántica que parece no pasar de moda y que ha revivido merced a los encuentros que la mítica banda ha tenido con rockeros mexicanos, por caso su unión con Saúl Hernández en “Entrega de amor” y con Kinky en “Cómo te voy a olvidar”, ha producido un verdadero cimbronazo en los charts, donde Los Ángeles Azules lleva 14 semanas en el top five.

El álbum, que ya alcanzó el Platino, Cómo te voy a olvidar rinde tributo a los 37 años de carrera de la agrupación y está integrado por 12 temas con lo mejor de su repertorio, con colaboraciones de artistas como el citado Saúl Hernández, Vicentico, Celso Piña, Lila Downs, Carla Morrison y Ximena Sariñana, entre otros.

MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS

El ex líder de Caifanes va a ser uno de los invitados por Los Ángeles Azules en el Palacio de los Deportes, en un encuentro que no pocos han criticado, al punto de mesarse los cabellos cuando la banda cumbiera fue el número central en el pasado Vive Latino.

Jorge Mejía Avante no se preocupa por las críticas, convencido como está de que “son muchos más los que han disfrutado de esas uniones” que los que las han condenado.

Jay de la Cueva y Ximena Sariñana también será de la partida, para cantar y además servir de soporte emocional en una circunstancia para la que, admite el acordeonista de la agrupación, “nos sentimos bastante nerviosos”.

“Ya nos están armando una pista de baile en el Palacio de los Deportes para que la gente no solo disfrute viendo el show, sino que también pueda participar con su danza”, dice el músico, quien por otra parte agradece el interés demostrado por la empresa promotora Seiktrack para comenzar a difundir su música entre los más jóvenes.

“Al menos ahora saben que la canción “17 años” es nuestra, porque la verdad es que nuestros temas ya son muy conocidos en las escuelas primarias y secundarias. “Cómo te voy a olvidar”, por ejemplo, es desde el 97 una canción histórica, sólo que muchos niños y adolescentes no la relacionaban con Los Ángeles Azules”, explica.

14 semanas en el top five (Foto: Seiktrack)
14 semanas en el top five (Foto: Seiktrack)

Luego de muchos años de girar por Sudamérica, el interior de México y los Estados Unidos, la banda ha logrado construir una convivencia que no tiene fisuras. “Ya todos sabemos con quién nos gusta compartir la habitación del hotel, qué comida quiere cada uno en cada lugar donde tocamos;  después de tantos shows hemos aprendido a estar juntos”, dice Jorge.

Para el músico, parte de una familia de hermanos que son el corazón y la savia de Los Ángeles Azules, la segunda patria de la agrupación es Argentina, donde juegan prácticamente de locales.

“Somos mexicanos sin ninguna duda, pero también un poco argentinos. Tocamos por barrios como Berisso, tocamos en el Luna Park, nos quieren mucho por allá. De paso, cada vez que vamos nos comemos un buen bife”, comenta divertido.

Los Ángeles Azules han conquistado el corazón de varias generaciones, presentándose con éxito en escenarios como el Yankee Stadium, en Nueva York, y el Luna Park de Buenos Aires, Argentina.

El secreto de la banda, para Jorge Mejía Avante, es que “hacemos canciones bonitas para la gente que está enamorada y para la que no, también”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas