Una isla rodeada de sospechas: Jamaica en la mira de la AMA por casos positivos en antidoping

16/10/2013 - 12:30 am

Por Daniel García Marco

Los jamaicanos Kemar Bailey-Cole, Nesta Carter, Nickel Ashmeade y Usain Bolt celebran el triunfo en la final del 4x100 masculino. Foto: Efe.
Los jamaicanos Kemar Bailey-Cole, Nesta Carter, Nickel Ashmeade y Usain Bolt celebran el triunfo en la final del 4×100 masculino. Foto: Efe.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo/dpa).– Por más que Usain Bolt y sus compatriotas corran, cada vez resulta más difícil escapar de las crecientes sospechas sobre la velocidad de Jamaica y su sistema de lucha contra el doping.

Renee Anne Shirley, ex directora ejecutiva de la JADCO (Comisión Antidoping de Jamaica), denunció en agosto que el programa de la isla despierta más “burlas” que certezas, lo que encendió la luz de alarma en la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que reclamó una inspección que no se producirá hasta 2014.

“La AMA aceptó la invitación del primer ministro de Jamaica para visitar e inspeccionar la JADCO. La AMA no quedó satisfecha al saber que la JADCO no podía organizar la visita hasta 2014”, expresó en un comunicado remitido a la agencia dpa el organismo internacional.

Jamaica es una “alta prioridad, está en nuestro radar”, citó hoy en Kingston el diario The Gleaner al director general de la AMA, David Howman.

La AMA quiere someter a Jamaica a una investigación “extraordinaria” por los positivos en julio de cinco velocistas, entre ellos el ex “recordman” de 100 metros Asafa Powell, y por las denuncias hechas en agosto por Shirley en la revista estadounidense Sports Illustrated.

Jamaica, liderada por Bolt, arrebató a Estados Unidos en los dos últimos Juegos Olímpicos el trono de la velocidad.

En el reciente Mundial de atletismo de Moscú, el equipo caribeño logró cuatro de las seis medallas en las pruebas masculinas de 100 y 200 metros y el oro en los relevos 4×100. En categoría femenina, Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó en 100 y 200 y triunfó con sus compañeras también en el 4×100.

“No hay duda de que la pequeña isla de 2.7 millones (de habitantes) es la principal factoría mundial de la velocidad. Ahora la isla necesita una operación antidoping de categoría mundial que acompañe sus logros en la pista”, escribió hace dos meses Shirley, que calificó de “huracán de categoría 5” para el país los positivos de Powell, Sherone Simpson y Veronica Campbell-Brown en los últimos meses.

“Temía que pasaría”, dijo en Sports Illustrated. Shirley fue nombrada consejera del ministro de Deportes de Jamaica en 2003 y se le encargó coordinar el desarrollo del programa antidoping del país. En 2012, antes de los Juegos de Londres, pasó a ser directora ejecutiva de la JADCO, agencia establecida en 2008 y dirigida por Herbert Elliott, médico del equipo jamaicano en Pekín 2008.

“El programa actual, aunque mejorado, supone una burla para la postura de Jamaica y provoca más sospechas de las que disipa”, opinó Shirley, que dijo que de febrero a agosto de 2012 sólo se hizo un control por sorpresa fuera de competición, los que suelen ser más efectivos, y ninguno en los tres meses previos a Londres 2012.

La JADCO niega los datos que hicieron que la AMA reclamara en agosto una respuesta “urgente”.

Antidoping. Foto: dpa
Antidoping. Foto: dpa

Shirley denunció también que cuando ella asumió, en julio de 2012, no había personal suficiente para llevar a cabo el programa antidoping: por ejemplo, nadie se encargaba de saber el paradero de los deportistas jamaicanos para poder realizar eventuales controles.

“Reclamé a las autoridades que se tomaran más en serio la lucha contra el doping antes de que nos golpeara un escándalo”, dijo Shirley, quien también avisó de las compras de suplementos alimenticios de los atletas a través de Internet. Powell y Simpson adujeron que sus positivos fueron involuntarios al tomar ese tipo de complementos.

“Ellos creen que Jamaica no tiene un problema”, afirmó Shirley sobre los dirigentes de la JADCO. “Necesitamos creer que nuestros atletas están limpios y que nuestro programa antidoping es independiente, vigoroso y libre de cualquier conflicto de interés”, reclamó.

Eso es lo que pretende averiguar ahora la AMA, decepcionada por el hecho de que la JADCO no permita una inspección inmediata de un programa bajo sospecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video