EPN habla de menos homicidios, sin cifras; resolver inseguridad puede tardar “varias administraciones”, dice

16/10/2013 - 12:03 am
Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Ayer, en el Alcázar de Chapultepec, en el foro Sumemos + Causas por la Seguridad, Ciudadanos y + policías, el Presidente Enrique Peña Nieto volvió a decir que en su gobierno, los homicidios dolosos han disminuido, pero no ofreció números y una vez más, omitió a los mexicanos desaparecidos o asesinados.

El Presidente defendió las cifras sobre violencia en México basadas en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) porque “están en línea” con las publicadas por otras instituciones, como los medios de comunicación.

Pese a lo dicho por el jefe del Ejecutivo, María Elena Morena, organizadora del foro, exclamó ante el micrófono: “Estamos cansados de dudas, cansados de esperar. Muchas familias, cansadas de sufrir. Los mexicanos, señor Presidente, estamos cansados de tener miedo. Llevamos 30 años de que las autoridades nos prometen estrategia de seguridad y justicia, instituciones profesionales y confiables”.

María Elena Morera, presidenta de la organización civil, Causa en Común, abundó que en este paisaje lo único certero y evidente es que la violencia y el delito han ido más rápido que las capacidades institucionales. Y dijo: “Seguimos dependiendo de las capacidades individuales y sólo se podrá avanzar cuando el gobierno no dependa de la habilidad de una persona, sino que dependa de la fortaleza de sus instituciones”.

¿EN DÓNDE ESTÁN LOS MUERTOS?

La única alusión que ha hecho el jefe del Ejecutivo al número de víctimas mortales del flagelo de la violencia en lo que va de su gobierno, ocurrió el pasado 27 de agosto, en la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública cuando aseguró que los homicidios relacionados con delitos federales habían bajado en 20 por ciento. En esa ocasión, hubo alusión de las víctimas mortales, pero no a los desaparecidos.

El primer mandatario reconoció que la solución del problema de inseguridad nacional puede tardar “varias administraciones”. Peña Nieto dijo ayer: “El tema de la seguridad ni está resuelto ni está agotado”.

No obstante esa ausencia en el discurso, el mandatario insistió en que la seguridad es de “las más altas prioridades” de su gobierno y que está abierto a las sugerencias y recomendaciones de la sociedad civil.

Para Peña Nieto, la seguridad es un tema que no puede aislarse de los otros objetivos de su gobierno como la Educación y el combate a la pobreza, ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo.

Entonces, aclaró de nuevo que los resultados en Educación se verán en el mediano plazo y que el combate a la pobreza podrá lograrse sólo con el crecimiento económico de manera acelerada y sostenida.

POLICÍA: NUEVA ESTRUCTURA

En el tercer acto público sobre Seguridad de su gobierno, Peña Nieto centró su ponencia en los policías. Para el primer mandatario es necesario avanzar en otras tareas como la profesionalización de los cuerpos policiacos, mejorar las percepciones y condiciones laborales y perfeccionar los métodos de evaluación.

Entrevistado poco antes de subir al estrado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que en los próximos días estará lista la nueva estructura de la Policía Federal, dividida en cinco regiones. Para ello, expuso ante los reporteros que se realiza un estudio con cinco pruebas de confianza 170 mandos.

Aclaró que los exámenes son para demostrar la aptitud de los elementos en la corporación, pero además para asignarlos a nuevas plazas.

Ya hay dos mil policías en capacitación para formar la nueva división que se denominará Gendarmería. En noviembre, ingresarán otros tres mil.

Al acto de ayer también asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

ACAPULCO, OTRA VEZ

Al concluir su participación en el foro, el Presidente Enrique Peña Nieto voló de inmediato a Acapulco, Guerrero, donde al lado del Gobernador Ángel Aguirre, entregó ayudas económicas a damnificados de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Ahí, el mandatario entregó 36 apoyos directos por más de 6 millones de pesos, de acuerdo con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 21 mil tarjetas de apoyo fueron entregadas ayer, pero aún faltan 27 mil familias damnificadas por cubrir.

El Presidente Enrique Peña Nieto  anunció que  van a reubicar casas y a reconstruir casi 5 mil viviendas en el estado. Por su parte, la Secretaría de Economía destinará 74 millones de pesos para apoyar a Pymes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizará 60 millones de pesos para el programa de empleo temporal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas