Más de mil personas evacuadas al sur de Guadalajara por fuga de gas; autoridades reportan todo bajo control

16/10/2013 - 12:49 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El gobierno de Zapopan informó hoy que más de mil personas fueron evacuadas por una fuga de gas natural que se registró en una zona del sur de la ciudad que colinda con los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque por lo que se realizaron desalojos en las calles Sierra de Mazamitla, Patria, Montemorelos y Valle de Atemajac, en la colonia Cruz del Sur.

Francisco Ayón, Secretario de Educación Pública, explicó que por la contingencia fueron evacuadas 15 escuelas, 11 de ellas primarias, y que al paso de las horas se podrá informar si son suspendidas las clases del turno vespertino.

Empleados de la empresa de gas natural, cuyo nombre no se ha dado a conocer, y de la línea de abastecimiento corre por el subsuelo ya se encuentran trabajando para reparar la fuga de gas, al igual que Protección Civil Zapopan.

El Alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, informó que la situación en Cruz del Sur está controlada. A través de su cuenta en Twitter @Hroblespeiro, el munícipe escribió:

”La situación en Cruz del Sur está controlada. @PoliciaZapopan, #PCyBZapopan y #OPDSalud se encuentran en el lugar”.”Estamos en coordinación con @GobiernoJalisco y @AytoGDL para la evacuación preventiva de una escuela, 2 kinders y un tianguis”.

”Se mantendrán las acciones preventivas necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.”

Señaló que por el momento las unidades de emergencia apoyan a los ciudadanos en el desalojo de la zona e indagan las causas de la fuga de gas natural.

Puntualizó que se solicita a la población no acercarse a esa zona para no entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia.

El 22 de abril de 1992, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se registró una explosion por supuesta filtración de hidrocarburos que dejó un saldo de oficial de más dwe 200 muertos, alrededor de 800 heridos y más de 15 mil personas sin hogar; desde entonces se han registrados distintos incidentes que involucran fugas o filtraciones de combistibles al subsuelo.

PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO ATIENDE LA EMERGENCIA Y SE MANTIENE EL MONITOREO

La UEPCBJ, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y bomberos de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco atienden la fuga de gas detectada en la avenida Cruz del Sur.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, indicó que por el momento se mantiene evacuado el cruce de avenida Cruz del Sur y la calle Monte Morelos, y en un perímetro de cinco cuadras a la redonda, como medida preventiva y de protección a la población.

Manifestó que la fuga de gas “se filtró a los drenajes, sin embargo, se desconoce la causa de la misma”.

Precisó que elementos de la UEPCBJ realizan monitoreo permanente de la red de alcantarillado, mientras que el SIAPA se encarga de las labores de lavado y saneamiento de los drenajes.

“Se continúa la revisión para buscar y encontrar la causa de esta fuga, si es a causa de alguna rotura. La fuente de la fuga está identificada, pero no la causa”, puntualizó.

Exhortó a la población que mantener la calma y estar atenta a los avisos de las diferentes autoridades que atienden la contingencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas