Protesta de vecinos fue el marco para la inauguración de la FIL del Zócalo; concluye el 25 de octubre

16/10/2013 - 2:20 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Vecinos de la Delegación Gustavo A. Madero irrumpieron en el acto inaugural de la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo para exigir a la Secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, la reapertura del Faro del Saber Aragón.

Los manifestantes externaron con altavoces su petición para recuperar el Cine Corregidora, ante lo cual, la funcionaria trataba de controlarlos y les explicó que los 8 millones de pesos etiquetados para el proyecto no han sido liberados por el gobierno federal, pero ante su negativa para calmarse, les prometió recibirlos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su parte, se comprometió a realizar los trabajos necesarios para que se pudiera desarrollar dicho Faro, en tanto que García Noriega también indicó que recibiría a este grupo para tratar el tema.

“Refrendamos nuestro compromiso con el acercamiento y el acceso a la cultura”, a “escuchar todas las voces y ejercer el diálogo”, y agradeció a los escritores que pudieron reagendar su visita a la feria, pero nunca mencionó a la Secretaria García Noriega.

Durante la inauguración, la escritora Ana Clavel, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, llamó a las autoridades a ejercer más recursos para la cultura. “En lugar de menos, más presupuesto para la cultura. Vivan los libros”, señaló.

En el evento participan más de 350 sellos editores, en stands que conviven con las carpas donde habrá presentaciones y lecturas, y algunas “islas” de árboles con bancas de tarimas de madera en zonas de descanso.

En la feria que arrancó hoy y concluirá el 25 de octubre, participarán cerca de 200 escritores, hoy en la inauguración estuvieron presentes Santiago Gamboa, Juan Miguel Aguilera, Jesús Vargas y Rafael Marín.

Por otra parte, Mancera explicó que se está en pláticas con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalados en el Monumento a la Revolución para que se dé un reordenamiento de ese campamento, lo que no significa un desalojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas