Tan sencillamente: Los 10 singles de la semana, para que pare la lluvia

16/10/2014 - 12:02 am
Juan Campodónico y su sexteto para "Campo". Foto: Sony Music
Juan Campodónico y su sexteto para “Campo”. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Las buenas y malas lenguas dicen por ahí que el DF parece Londres, de tanto que llueve y llueve en la capital mexicana. Tampoco falta el agua en muchos sitios del interior de la República, en aguaceros que parecen lágrimas si se tiene en cuenta el estado de las cosas en nuestro querido país.

Mientras abrimos los paraguas o corremos a buscar reparo, el tiempo para oír música se constituye en un buen refugio espiritual para días aciagos y se conforma, además, como una costumbre estimulante, de esas que nos impiden volvernos locos.

Lo raro y bueno: el uruguayo Juan Campodónico, socio artístico del argentino Gustavo Santaolalla, acaba de presentar el martes su disco Campo, a través del sello Sony Music.

El álbum mezcla ingredientes del indie pop, del electro y del rock con el neo-tango, la neo-cumbia y la música latina retro, con temas cantados en inglés y español. El primer sencillo es “Marcha tropical”.

El catalán Joan Manuel Serrat festeja 50 años de exitosa carrera profesional sin interrupciones con un disco cuádruple donde canta a dúo con numerosas personalidades de la música.

Discos de dúos para celebrar los 50 años de carrera de Joan Manuel Serrat. Foto: Sony Music
Discos de dúos para celebrar los 50 años de carrera de Joan Manuel Serrat. Foto: Sony Music

La lista es larga y hay para todos los gustos: Rubén Blades, Calle 13, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Estopa, Pablo Milanés, Lolita Flores y Pablo Alborán, entre otros, en un proyecto que conoceremos íntegramente el próximo febrero y que llevará por título Antología desordenada.

El primer sencillo, que ya podemos descargar de iTunes, es “Romance de Curro el Palmo”, un dúo entre el “Nano” y su compatriota Alejandro Sanz.

El ex Sin Bandera Leonel García, un destacado cantautor de música pop romántica,  estrenó este martes 14 de octubre el tema inédito “¿Recuerdas?”, primer corte de su nueva producción discográfica, que saldrá a la venta en noviembre.

Se trata de lo que el mismo artista llama “una balada reflexiva” y que refrenda su carrera en solitario luego de que decidiera separar el exitoso dúo que formaba con el argentino Noel Schajris.

El próximo disco de Leonel se llamará Amor futuro.

“Sue (or in a season of crime)” es el nuevo sencillo de David Bowie, que se desprende de su colección de éxitos definitiva titulada Nothing has changed, que  será lanzada el próximo 18 de noviembre, anunció Warner Music.

La canción fue grabada este verano en Nueva York junto a la Maria Schneider Orchestra y fue producida por Bowie y por Tony Visconti.

Maria Schneider, quién además hizo los arreglos del tema, ha sido ganadora de inumerables premios Grammy y encabeza una de las orquestas más grandes e importantes en los Estados Unidos. El tema incluye a Donny McCaslin como solista y tenor saxofonista y a Ryan Keberle en el trombón.

Para los amantes de la salsa y la música  bailable, acaba de salir el sencillo “Por cómo van las cosas”, a cargo de Gilberto Santa Rosa.

Se trata de un tema de la autoría de Marco Antonio Solís, con el que el puertorriqueño hace un dúo para la historia del género.

El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa canta a dúo con el mexicano Marco Antonio Solís. Foto: Sony Music
El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa canta a dúo con el mexicano Marco Antonio Solís. Foto: Sony Music

“La historia que cuenta esta canción es fascinante, seguramente muchos se sentirán identificados a la hora de decirle adiós a ese gran amor”, dice Gilberto en un comunicado de prensa distribuido por Sony Music.

El tema formará parte del disco Necesito un bolero, que saldrá a la venta el 11 de noviembre próximo.

Los españoles de Vetusta Morla presentan “Fuego”, el tercer videoclip de La Deriva (Pequeño Salto Mortal), reciente álbum de la banda madrileña editado en nuestro país por Arts & Crafts México.

En el video, basado en una idea original del autor de la canción: Guille Galván, se muestra un acercamiento de Pucho (vocalista de la banda) a la danza contemporánea, bajo la batuta del coreógrafo Antonio Ruz, reciente ganador del premio que otorga Ojo Crítico como parte de la RTVE a la danza.

El clip fue dirigido por Fernando Franco, Premio Goya al Mejor Director Novel por La Herida.

El 24 de octubre, previo a su concierto en el Teatro Metropolitan, Vetusta Morla ofrecerá una firma de autógrafos. La cita es en Independencia 90, Col. Centro, a las 13 horas.

Luego de que su tema “Lovers On The Sun” conquistara el mercado europeo y sonara mucho en nuestro país,  David Guetta presenta “Dangerous”, acompañado por las voces de Sam Martin.

Se trata de un tema mid tempo que recupera el sonido característico de Guetta, pero que al mismo tiempo toma riesgos al construir atmósferas alrededor de una clásica canción pop.

La banda regiomontana Kinky presenta la versión unplugged de su tema “¿Adónde van los muertos?”, junto a la voz increíble de Carla Morrison.

El tema forma parte del concierto Unplugged de la banda liderada por Gil Cerezo y cuyo contenido íntegro conoceremos próximamente.

El show fue grabado en los Estudios Churubusco en junio pasado.

Aretha Franklin, la incomparable “Reina del soul”, lanzará su nuevo álbum de estudio el 21 de octubre vía RCA Records / Sony Music.

El primer sencillo del álbum es el clásico de Adele “Rolling In The Deep (The Aretha Version)” y está actualmente disponible para descarga en iTunes.

La canción nos hace recordar a la cantante inglesa, tan admirada y que está haciendo desesperar a sus fans demorando el nuevo disco.

Ni qué decir de la voz impecable de la Franklin, toda una leyenda en la música contemporánea, que la canta, por cierto, mucho mejor que los hermanitos de Vázquez Sounds.

Con pinta de buscados por la justicia: Los Auténticos Decadentes. Foto: Sony Music
Con pinta de buscados por la justicia: Los Auténticos Decadentes. Foto: Sony Music

Los Auténticos Decadentes calientan motores para salir nuevamente a la cancha. Los antihéroes del rock argentino lanzan “Enciendan los parlantes”, canción inédita incluida en Y la banda sigue, disco que cuenta con la producción general de Martín ‘Moska’ Lorenzo y Mariano Franceschelli, Daniel Melero en un tema y Pablo Armesto en otro.

El décimo álbum en la carrera de Los Decadentes, trae nuevas canciones grabadas en estudio y promete todo un universo de fantasías musicales, donde la orquesta se pone al servicio de la magia decadente.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video