Morir durante una gira, el destino aciago de algunos músicos

16/10/2014 - 12:05 am
Descansa en paz, Isaiah Ikey Owens. Foto: Facebook
Descansa en paz, Isaiah Ikey Owens. Foto: Facebook

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Nuestros mayores suelen decir a menudo que para trabajo sacrificado ninguno como el de hombrear bolsas en el puerto a las 4 de la madrugada. Aunque ya no se lleve, la referencia funciona como una admonición: No te quejes, las cosas eran más difíciles antes.

Sin embargo, la experiencia de la vida siempre es en blanco y en negro. Aun aquello que brilla esplendoroso, tiene una raíz oscura en su interior.

Es verdad que el de músico de rock es un empleo que como el de futbolista o actor de Hollywood constituye el epítome de una clase media que más temprano que tarde descubrió que no estaba en la academia su capital para el éxito inmediato y explosivo que exigen los nuevos tiempos.

También es verdad que para triunfar tanto en el futbol como en la música, hay que tener algo más que talento. Un poco de suerte y mucho ahínco a la hora de soportar los largos viajes, la soledad de las giras y ese estado vertiginoso cuando –como supo describir el cubano Silvio Rodríguez- “hay tanta gente que nos llama y no se oye nada”.

UNA MUERTE TRISTE, TRISTE

Así las cosas, las noticias de las vísperas incluyeron la triste pérdida del joven tecladista del estadounidense Jack White, quien fue encontrado muerto en el Hotel Camino Real de Puebla.

El músico fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en Puebla. Foto: Cuartoscuro
El músico fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en Puebla. Foto: Cuartoscuro

Se llamaba Isaiah Ikey Owens, tenía 32 años y había tocado con The Mars Volta, Free Moral Agents, De Facto, Long Beach Dub Allstars, entre otros, y este martes se lo llevó un infarto agudo de miocardio que obligó a White a suspender la gira que tenía comprometida en diversos escenarios de México.

“Con profunda tristeza anunciamos la muerte del increíble músico Isaiah “Ikey” Owens. Será extrañado y amado por siempre, por su familia, amigos, compañeros de banda y fans.

Por respeto a Ikey, los shows del tour de Jack White en México han sido cancelados. Todos te extrañaremos Ikey. Fuiste y eres un increíble artista”, fue el comunicado oficial de White y su banda.

CUANDO MURIÓ UN BAJISTA

En 2002, una tragedia también se vivió en el mundo de la música de rock en México. Fue cuando murió el bajista argentino Carlos Rivolta, integrante del grupo catalán Dusminguet, mientras actuaba con su banda en la sala Kronos de Guadalupe, Guadalajara.

La causa de su fallecimiento fue una descarga eléctrica que sufrió al sentarse en una escalera que recibía una derivación procedente de algún elemento del equipo de sonido o de luces.

En Barcelona se hizo un concierto que duró 12 horas en homenaje al fallecido bajista de Dusminguet. Foto: Especial
En Barcelona se hizo un concierto que duró 12 horas en homenaje al fallecido bajista de Dusminguet. Foto: Especial

Según Javier Zarco, representante del grupo, ‘los demás músicos ya habían notado que al pasar junto a la escalera recibían pequeñas descargas, pero no le dieron mayor importancia. La mala suerte quiso que en el último bis del concierto, Carlos, que había sudado mucho, se sentase en un peldaño, haciendo entonces de toma de tierra y sufriendo una descarga que le provocó la muerte de forma instantánea”. El músico tenía apenas 34 años.

Fue durante una gira en 2010, muy lejos de su casa en Buenos Aires, cuando el fallecido Gustavo Cerati sufrió el ataque cerebral que lo mantuvo en cama durante cuatro años hasta su muerte, el pasado 4 de septiembre.

El ex líder de Soda Stereo tenía apenas 50 años cuando después de dar un concierto en Caracas se desmayó para no despertar nunca.

El músico tenía 55 años de edad cuando murió el pasado 4 de septiembre. Foto: Especial
El músico tenía 55 años de edad cuando murió el pasado 4 de septiembre. Foto: Especial

Algo raro me estaba pasando en el hotel estaba solo, tan solo como un hombre a veces debe de estar. Sabía que mi casa estaba lejos lejos, lejos de todo y faltaba poco para subir otra vez a tocar”.

La hermosa canción “Separata”, del argentino Charly García, retrata como pocas el estado de ánimo de muchos músicos durante las largas giras que suelen protagonizar, parte del negocio, formas modernas de un oficio que evoca el de los piratas, el de los cazadores.

El cadáver de Bobby Farrell, vocalista de la clásica agrupación alemana de música disco Boney M., fue encontrado en una habitación de hotel en San Petersburgo.

Farrell, nacido en Aruba, tenía 61 años y residía en Holanda, país que le dio la nacionalidad. Estaba de gira en Rusia y a fines de 2010 iba a viajar a Italia para dar un concierto.

Michael Hutchence, líder de INXS, fue hallado muerto el 22 de noviembre de 1997. La versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sydney donde el cantante, junto con INXS, se alojó en días previos de una gira por los 20 años de la banda. El músico tenía 37 años.

Hace casi 15 años que el músico estadounidense Mark Sandman, líder del grupo Morphine, cayó desmayado en un escenario en Roma, la capital italiana. Un golpe fulminante al corazón acabó con la vida del bajista y cantante, en 1999, cuando tenía 47 años y estaba de gira.

En diciembre de 2012, David “Davy” Jones,  uno de los miembros originales de The Monkees, murió de un paro cardíaco a los 66 años cuando estaba inmerso en una larga gira como músico solista.

Federico Rodríguez (derecha) se suicidó durante una gira por Brasil. Foto: Especial
Federico Rodríguez (derecha) se suicidó durante una gira por Brasil. Foto: Especial

En diciembre de 2010, el joven Federico Rodríguez, integrante del grupo de música electrónica Fauna, murió al caerse del piso 14 de un lujoso hotel donde estaba alojado en Belho Horizonte.

Rodríguez, de 28 años, se encontraba en la recta final de la gira 2010 y tenía previsto actuar en el Festival Electronika que se realiza anualmente en dicha ciudad brasileña.

En diciembre de 2012, la banda uruguaya No te va a gustar debió lamentar el fallecimiento de su tecladista, Marcel Curuchet, en medio de una gira por los Estados Unidos.

El músico tuvo un accidente de moto en Nueva Jersey. Tenía 40 años.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video