Pavlok, un brazalete que ayuda a cambiar de hábitos a base de descargas eléctricas

16/10/2014 - 12:00 am
El sistema ayuda a erradicar malos hábitos a través del condicionamiento clásico. Foto: Pavlok
El sistema ayuda a erradicar malos hábitos a través del condicionamiento clásico. Foto: Pavlok

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).-Un grupo de desarrolladores de Boston buscan fondear un nuevo brazalete basado en los conocimientos pavlovianos del estímulo-respuesta para ayudar a su portador a corregir sus malos hábitos a partir de leves – y también fuertes- descargas eléctricas.

Se trata de Pavlok, una pulsera diseñada por Maneesh Sethi, graduado de la Universidad de Standford, que presume entre sus cualidades la capacidad de apoyar a los usuarios en sus deseos de comer sanamente, asistir al gimnasio, dejar la adicción a Facebook, despertar temprano y hasta aprender un nuevo idioma.

El funcionamiento de la pulsera es sencillo, se coloca en la muñeca, se baja la aplicación móvil para sincronizarla con el dispositivo y finalmente se elige cuáles son los buenos hábitos que quiere formar y qué otros quiere dejar fuera.

Entonces viene lo complejo del experimento, pues una vez dispuestos tus tiempos y objetivos, esta especie de reloj emitirá una descarga (graduable de 17 a 340 voltios) cada que fracases en ello, por ejemplo, funciona como una gentil alarma por la mañana, pero si intentas callarla o no registra ningún movimiento, los “toques” se harán más fuertes, hasta que estés de pie.

En la opción de ejercicio, es posible programar la ubicación de un gimnasio, así como los días y horas en los que se planea estar ahí, de no ser así, el brazalete no sólo dará una descarga (o en su caso, también tiene la opción de pagar una especie de apuesta) sino que además posteará un estado en el perfil de Facebook del usuario que dejará en evidencia su fracaso, del tipo “debía de estar en el gym a estas horas y no lo logré”.

Su función de productividad sirve para “castigar” al usuario cada vez que entre a determinado sitio de internet, o cuando exceda una cantidad de visitas en el día, como Facebook o BuzzFeed.

Pero como buen experimento psicológico, todo tiene su recompensa, pues si se sigue constantemente una rutina se pueden ganar certificados de regalo de empresas hermanadas con la incipiente empresa o bien, ganar las apuestas perdidas de aquellos usuarios que hayan fallado.

El creador de la pulsera no es nuevo en este tipo de experimentos, pues hace algunos años y en su intento para concentrarse en escribir uno de los cuatro libros que ahora tiene publicados, contrató a una persona para que lo golpeara cada vez que abriera la página de Facebook.

“La gente cree que no somos como los animales, que tenemos poder. En esencia somos animales, más del 40 por ciento de nuestro tiempo lo pasamos en profundo modo automático”, dijo el emprendedor al sitio TechCrunch, quien además desea que su invento llegue a hacer grandes cambios: “”Quiero ayudar a salvar vidas. Quiero que la gente deje de fumar y luchas contra la obesidad. Creo que este producto será el primer paso para un cambios masivos en la salud”, añadió.

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