Ecatepec no cree ni en Eruviel ni en Peña, dice encuesta de Colectivo de Análisis

16/10/2014 - 12:01 am
Ecatepec, en el Edomex, es el municipio que menos confianza tiene en las autoridades, según encuesta. Foto: Cuartoscuro
Ecatepec, en el Edomex, es el municipio que menos confianza tiene en las autoridades, según encuesta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La primera encuesta sobre capital social negativa, realizada en 10 municipios del país por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (CASEDE) junto con Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting), reveló que la comunidad de Ecatepec, Estado de México, es la que más desconfía en sus instituciones, mucho menos en las que imparten justicia.

De acuerdo con la información recabada, el 61 por ciento de los habitantes de Ecatepec confía en las personas de su colonia o comunidad, y el 28 por ciento considera probable organizarse para resolver problemas relacionados con violencia, aunque el 36 por ciento ve poco probable esta situación.

El 28 por ciento dijo que estaría casi siempre dispuesto a actuar en contra de lo que establece la Ley, siempre y cuando considere que su acción es correcta, el 29 por ciento casi nunca estaría dispuesto a violentar el Estado de Derecho y el 14 por ciento siempre estaría dispuesto a romper las normas.

Se realizaron entrevistas a profundidad con autoridades, organizaciones no gubernamentales, así como líderes religiosos, académicos, policías y ex policías, además de 600 encuestas en cada uno de los municipios con habitantes de los mismos. El académico Sergio Aguayo del Colegio de México (COLMEX) presentó los datos de la primer encuesta sobre capital social negativa.

El 24 por ciento de los habitantes de Ecatepec consideró muy probable ser asaltado, o algún familiar de ellos, con violencia; el 45 por ciento lo ubicó como algo probable este hecho y el 24 por ciento poco probable.

Respecto a la confianza a las autoridades, el 42 por ciento de los habitantes de Ecatepec le tienen poca confianza al Presidente Enrique Peña Nieto y el 23 por ciento le tienen algo de confianza, mientras que a su Gobernador, el también priista, Eruviel Ávila Villegas, el 41 por ciento le tiene poca confianza y el 39 por ciento nada de confianza.

El 47 por ciento confía algo en el Ejército, mientras que el 24 por ciento tiene poca confianza, 20 por ciento confía mucho y el 7 por ciento no confía nada en las fuerzas castrenses. Mientras que en la Marina, el 45 por ciento confía algo en ella, el 23 por ciento tiene poca confianza, el 21 mucha y el10 por ciento no confía nada.

Respecto a la Policía Municipal, el 44 por ciento de los habitantes de Ecatepec no le tienen nada de confianza, el 40 por ciento tiene poca confianza y el 13 por ciento tiene algo de confianza.

De acuerdo con Edgar Valle Álvarez, director asociado de SIMO Consulting, Ecatepec es el municipio con un mayor factor de riesgo porque tiene una mayor estructura de capital social comunitario, respecto a los otros encuestados, además de que es el más alejado de la confianza institucional.

Como solución, Raúl Benítez Manaut, presidente de CASEDE, dijo que el Estado tendría que implementar una política pública con muchos recursos para tratar de neutralizar estos casos graves.

De acuerdo con el recuento que realizó el semanario Zeta, el municipio mexiquense es el quinto más violento de todo el país con 769 homicidios dolosos en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Datos del datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados.

El director asociado de SIMO dijo que en Ecatepec hay una desconfianza constante hacia todas las instituciones políticas y también a las fuerzas de seguridad, sin embargo, contrasta el nivel de confianza que tienen entre ellos.

También dijo que la acción colectiva que se manifiesta en Ecatepec no está siendo canalizada a través de las instituciones y por ello es que está en una zona de riesgo.

“Hay una estructura de capital social sólida, pero tienen un alejamiento de las instituciones políticas pero principalmente de las de impartición de justicia”, afirmó.

La encuesta, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadan de la Secretaría de Gobernación (Segob), se aplicó también en Ahome, Culiacán, Torreón, Campeche, Pachuca, Toluca, Cuautla, Cuernavaca y Ciudad del Carmen. La selección fue por órdenes de la propia Secretaría.

La investigación se realizó con el fin de construir indicadores que permitan identificar los valores, ideas y actitudes ciudadanas que distinguen la naturaleza del capital social, es decir, cualquier recurso, acceso y estructura que permite obtener beneficios específicos a un individuo, grupo o institución en un determinado campo de acción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video