Amnistía: Steinmeier debe hablar de derechos humanos con Irán

16/10/2015 - 9:05 am

Berlín, 16 oct (dpa) – La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que hable claramente sobre la penosa situación de los derechos humanos en Irán y Arabia Saudí, países que visitará a partir de esta tarde.

“Esperamos de Steimeier que se refiera públicamente a la represión masiva de la sociedad civil, a la supresión de las voces disidentes y a las alarmantes deficiencias de los sistemas judiciales en ambos países”, dijo a dpa la secretaria general de Amnistía Internacional, Selmin Caliskan.

Steinmeier debe demandar en público la puesta en libertad de los presos políticos, pidió Caliskan. La situación humanitaria en ambos países es “alarmantemente mala”. En particular es preocupante el aumento de las ejecuciones, tanto en Irán como en Arabia Saudí, alertó la secretaria general de AI.

El socialdemócrata Steinmeier viajará esta tarde a Irán, de donde se desplazará a Arabia Saudí. Son los países más importantes de la región del Golfo Pérsico.

Según datos de AI, Irán es el segundo país del mundo en ejecuciones, después de China. Solo hasta mediados de julio, Irán ejecutó este año a al menos 694 personas. En todo 2014 ejecutó a 743. En Arabia Saudí se aplicó la pena de muerte 134 veces este año y en 2014 se ejecutó a 90 personas. Caliskan describió la situación de los derechos humanos en ambos países como “catastrófica”.

Steinmeier se reunirá con líderes políticos iraníes el sábado y el domingo. Es la primera visita de un Ministro de Exteriores alemán desde 2003.

Este viaje es posible gracias al acuerdo recién alcanzado entre Teherán, los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia) y Alemania, en virtud del cual Irán renuncia a construir bombas atómicas.

Caliskan dijo que este nuevo acercamiento “abrirá un nuevo campo de posibilidades” para empujar a que en Irán se respeten los derechos humanos.

Steinmeier podrá, además, hablar con Teherán y con Riad de posibles soluciones para la guerra civil en Siria.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas