¿Quién pompó mansión (y cómo) en EU? Escobar, el impugnado líder “verde”, no la declaró

16/10/2015 - 9:58 am

mansion-escobar-GRANDE

La casa está a nombre de Escobar Vega y su esposa María de los Lourdes Domínguez. Cuando Escobar compró la casa, su sueldo como Senador era de alrededor de 124 mil pesos mensuales.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Arturo Escobar Vega, recién designado al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y rechazado por organizaciones civiles, compró en 2007, cuando era Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una casa en Texas valuada en 290 mil dólares, unos 4 millones de pesos.

La información es publicada este día por Milenio y por el periodista Salvador Camarena en su columna del diario El Financiero. Ambos reportes mencionan que la propiedad está ubicada en 711 Mellon Oak, en The Oaks of Sonterra, en San Antonio, Texas. La casa está a nombre de Escobar y su esposa María de los Lourdes Domínguez, con quien se casó dos meses antes de adquirir la casa.

Cuando Escobar compró la casa su sueldo como Senador era de alrededor de 124 mil pesos mensuales, detalla Galia García Palafox en Milenio. Salvador Camarena explica, a su vez, que la casa cuenta con alberca, algo que se puede corroborar en las ligas que el mismo periodista comparte.

Milenio explica que la casa se localiza en Oaks of Sonterra, una zona residencial popular entre mexicanos de altos ingresos. Dice que el 43 por ciento de los residentes ganan más de 1 millón 275 mil pesos al año y el 19 por ciento más de 2 millones y medio, según datos del Censo de Estados Unidos.

“Sonterra tiene una gran población de residentes de México que han venido a establecerse permanentemente o bien tienen su casa de descanso en este lugar”, anuncia la página de la inmobiliaria citada por el diario.

San Antonio suele ser un destino común de políticos mexicanos.

Un agente inmobiliario dijo a la publicación que la cuota anual de la asociación de residentes de la zona es de alrededor de 500 dólares (8 mil 500 pesos), y los servicios de jardinería y manutención de la alberca alrededor de 200 dólares mensuales (3 mil 400 pesos).

Antes, este jueves, Carlos Puig, director de Milenio Digital, publicó que al presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses como funcionario federal, Escobar Vega se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y a decir que no está de acuerdo en hacer público “mi posible conflicto de interés”.

Escobar Vega ha tenido una carrera política plagada de escándalos. Así lo fue el gasto millonario que hizo el Partido Verde, bajo su liderazgo, durante el pasado proceso electoral. El partido del tucán fue multado por 600 millones a causa de las múltiples violaciones a las leyes electorales.

En su comparecencia en el Senado de la República, la Procuradora Arely Gómez González señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas tres averiguaciones contra el PVEM por la propaganda “cineminutos”.

La campaña de los “cineminutos”, señalada como ilegal, estuvo a cargo de la empresa de Adrián Escobar y Vega, hermano del Subsecretario Arturo Escobar.

En otro episodio, cuando Vega era Senador fue detenido el 2 de julio de 2009 en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un millón 100 mil pesos en efectivo metidos en una maleta marca Louis Vuitton.

En aquel momento, Escobar Vega era representante del Verde ante el IFE y la maleta con dinero en efectivo fue descubierta un día antes de las elecciones. Sin embargo, nada ocurrió.

Ya como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana realizó eventos de promoción del Partido Verde con el Gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas, y donde prometió mayores recursos en los municipios que  forman parte del Pronapred.

Por estos antecedentes, organizaciones civiles han cuestionado su llegada a la  Secretaría de Gobernación. Han dicho que con su nombramiento en un cargo federal la administración del Presidente Enrique Peña Nieto envía un mensaje de que “no importa si eres criminal, si cometes un delito puedes pertenecer al Gobierno”.

Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, aseguró este jueves que Escobar anunció el cambio de la estrategia en la Subsecretaría y ya movió plazas para contratar a personas del Partido Ecologista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video