Moreno Valle gasta 322 mdp, más que CISEN, en equipo de espionaje de Hacking Team: WikiLeaks

16/10/2015 - 12:52 pm

Hacking Team obtuvo del gobierno de Puebla alrededor de 7 millones 999 mil pesos, que junto a los 322.5 millones previstos para el C-5, suman casi 330 millones de pesos.

PROMO-MORENO-VALLE-ESPINOAJE

Por Fernando Maldonado

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, contrató por un monto de 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica, cantidad que supera los 261 millones 160 mil pesos invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software para espionaje, de acuerdo con información de WikiLeaks.

Rafael Moreno Valle ha sido señalado por espiar a políticos de oposición e incluso pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN). Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN, y Ricardo Anaya Cortés, actual presidente de ese partido.

Hacking Team vendió un software al gobierno de Rafael Moreno Valle a través de una filial de origen israelí de nombre Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, para infiltrar con un virus denominado exploit todo tipo de dispositivos con el propósito de espiar a diversos actores de la vida política, económica y social, principalmente adversarios del régimen.

La administración panista hizo la asignación de los trabajos por más de 322 millones de pesos a la empresa Picorp de México SA de CV. Sin embargo, lo estaba haciendo en realidad a la polémica firma europea que ha vendido el sistema de espionaje cibernético a una decena de entidades públicas en México, como el gobierno del estado.

En un comunicado filtrado a la plataforma WikiLeaks, Hacking Team admitió y reconoció que Picorp forma parte de las firmas que integran este holding, descubierto por The Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá y que propició un escándalo a nivel mundial en el verano pasado.

La información disponible en WikiLeaks refiere que Hacking Team había obtenido del gobierno de Puebla casi 429 mil euros, que al tipo de cambio alcanzan los 7 millones 999 mil pesos, y que junto a los 322.5 millones previstos para el C-5 son casi 330 millones de pesos.

Con esta inversión, Puebla se habría convertido en el mejor cliente de la firma de espionaje en el país.

Esta cantidad superaría en mucho la suma invertida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que de acuerdo con información disponible dispuso de 261 millones 160 mil pesos y superó al Estado de México, Querétaro, Campeche, Tamaulipas, Yucatán y hasta Petróleos Mexicanos.

El vínculo entre Seguritech SA de CV y la empresa que obtuvo la asignación del contrato millonario, Picorp de México SA de CV, se encuentra en la política de privacidad que Grupo Seguritech tiene en línea:

 “AVISO DE PRIVACIDAD relacionado con los datos personales, recabados por GRUPO SEGURIDAD PRIVADA, S.A.P.I. DE C.V., SEGURITECH PRIVADA, S.A DE C.V., PICORP DE MÉXICO, S.A DE C.V. Y E-PAGO.COM, S.A. DE C.V.”.

La asignación directa a la firma Picorp SA de CV cobra vigencia a la luz de un conjunto de irregularidades en los arcos de seguridad edificados en las entradas a territorio poblano y del C-5, que costó la cabeza de Juan de la Cerda Hermida.

De la Cerda Hermida operó desde el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública la asignación y compra de los equipos necesarios para los arcos de seguridad e implementos para el C-5.

EL CISEN Y OTROS CONTRATOS

La Red en Defensa de los Derechos Digitales difundió el pasado 7 de julio la factura de un contrato suscrito el pasado 24 de abril del 2015 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la empresa italiana Hacking Team. Un día antes, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, confirmó que el gobierno de México compró software a la empresa italiana, pero negó que esto ocurriera en la administración de Enrique Peña Nieto.

No obstante, en la documentación hecha publica se asegura que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es la única agencia federal que aún tiene activo su servicio. Aunado a ello está la factura que difundió la Red en Defensa de los Derechos Digitales  la cual da cuenta del Contrato No. CISEN/020/15 por un monto de 205 mil euros.

La compañía ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. En el caso de México, se identificaron hasta 14 contratos individuales con la compañía, por parte del Gobierno federal y los gobiernos estatales, algunos de ellos sin facultades legales para la intervención de comunicaciones privadas.

En México, en concreto, los clientes con datos filtrados que aparecieron en la lista son:

Mexico Police – ExpiredDurango State Government 11/30/2015 ActiveQueretaro State Government 3/31/2014 ExpiredPuebla State Government 7/31/2014 ExpiredMexico Police – ExpiredMexico Navy – ExpiredArmy Mexico 3/31/2015 Not ActivePolicia Federal – ExpiredProcuradoria General De Justicia 12/31/2014 ActiveCampeche State Governement 6/30/2014 ExpiredSeg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 ActiveTaumalipasState Government 7/20/2015 ActiveYucatan State Government 11/30/2015 Active
Mexico Police – Expired
Durango State Government 11/30/2015 Active
Queretaro State Government 3/31/2014 Expired
Puebla State Government 7/31/2014 Expired
Mexico Police – Expired
Mexico Navy – Expired
Army Mexico 3/31/2015 Not Active
Policia Federal – Expired
Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active
Campeche State Governement 6/30/2014 Expired
Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active
TaumalipasState Government 7/20/2015 Active
Yucatan State Government 11/30/2015 Active

En julio pasado se informó que el Gobierno de Yucatán pagó casi 400 mil euros (unos 7 millones 080 mil pesos al tipo de cambio de hoy) por instalar el Remote Control System Galileo, software que permite realizar labores de espionaje.

De acuerdo al Index of Amministrazione de la compañía italiana Hacking Team, Galileo sí opera en Yucatán, según el registro consultado el 6 de julio del 2015 a las 05:13 horas; se trata del pedimento de servicio número 021.2014, el cual coincide con una factura que “Elite by Carga” pagó a los italianos por ese sistema.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales también difundió diversos documentos donde revela que el Gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, es cliente, desde el año 2014, de la empresa italiana Hacking Team, dedicada a vender herramientas que ayudan a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

El Vocero estatal del Gobierno, Gonzalo Sánchez, negó que las dependencias locales hubieran adquirido herramientas de espionaje digital de ningún tipo, luego de ser cuestionado sobre la filtración de documentos de la empresa italiana.

“Sin embargo, en los documentos filtrados se revela que el Gobierno de Jalisco es cliente de Hacking Team desde el año 2014, año en el que la empresa italiana recibió por el proyecto denominado JASMINE 448,000 euros (CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL EUROS) a través de empresa SYM SERVICIOS INTEGRALES, S.A.DE C.V.”, detalló la organización en un comunicado.

En el caso de Baja California documentos filtrados y arrancados a Hacking Team revelaron que el Gobierno de ese estado mantenía una cuenta activa por varios millones de pesos. La empresa que contrató el Gobierno del Estado realizó pagos millonarios para la adquisición de un sofisticado programa de espionaje, el cual el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, niega.

GOBIERNO DICE NO CONTAR CON REGISTROS

En una breve aclaración enviada a SinEmbargo, la Secretaría General del Gobierno de Puebla dijo no contar con “expediente alguno” de contratos celebrados con Hacking Team o con Picord.

“El Gobierno del Estado de Puebla no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord S.A. de C.V.,  al contrario de como se afirma en la nota en referencia (sic.)”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas