TICbeat

Las cinco misiones espaciales más importantes de todos los tiempos

16/10/2016 - 2:56 pm

¿Cuáles han sido las misiones espaciales que han marcado la historia? Cada vez son más los países que se suman a estudiar el universo, cada descubrimiento maravilla y aporta datos que nos sirven para su comprensión. Esta es una lista con los logros espaciales más importantes.

Foto: NASA
Foto: NASA

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo/TicBeat).- La historia se escribe con hazañas, aventuras que nacen en ámbitos tan variopintos como la guerra, el deporte, la ciencia y tecnología o las letras, entre muchos otros. Los anales están repletos de casualidades, de logros motivados por el contexto político o social y, sobre todo, por la rivalidad entre dos o más partes.

Así, una de las competiciones más memorables la protagonizaron EEUU y la URSS durante la histórica carrera espacial, que duró casi 20 años. Desde 1957 a 1975. Fue uno de los pilares de la Guerra Fría y estuvo marcada por increíbles lances que toma como protagonistas a países, instituciones, personas e, incluso animales y cuyo clímax llega con la llegada del hombre a la Luna en 1969. En este sentido, es de vital importancia recordar que este enfrentamiento era la representación sobre el terreno de la lucha hegemónica entre las dos potencias mundiales de entonces y tenían una incidencia directa sobre el ánimo de la población mundial.

En la actualidad estamos atravesando un periodo similar a aquella carrera espacial, con una diferencia: hay un mayor número de actores. Y es que, a aquel enfrentamiento que protagonizaron EEUU y la URSS, se le suman nuevos países como China o Corea del Norte e, incluso, empresas privadas, como SpaceX.

Pero… ¿cuáles han sido las misiones espaciales que han marcado la historia?

1.-PRIMEROS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS

Antes de que se llevase a cabo el primer vuelo tripulado por una persona, cuando el objetivo era poner a prueba las capacidades del ser humano más allá de la Tierra se sirvieron, paradójicamente, de animales y robots. Así, pasaron a la historia las aventuras de la perra Laika o Ham el chimpancé, en 1957 y 1958 respectivamente. Laika fue lanzada al espacio por la URSS a bordo del Sputnik 2, una nave que tristemente se convertiría en su ataúd. La hazaña de Ham, un año más tarde, acabó con un final mucho más feliz: el simio enviado al espacio por la NASA, enmarcado en el Proyecto Mercury, puso fin a su carrera como astronauta a su regreso, jubilándose en el Zoo Nacional de Washington, D.C.

Foto: NASA
Foto: NASA

Por su parte, Yuri Gagarin pasó a la historia como la primera persona que viajó al espacio cuando, en abril de 1961, orbitó en una nave Vostok alrededor de la Tierra. Así, se inauguró una multitud de programas de vuelos espaciales tripulados que se han ido sucediendo desde la década de los 60 hasta la actualidad. Por aquel entonces se quería comprobar los límites del cuerpo humano en el espacio. En la actualidad el panorama es completamente diferente, hablamos, incluso, de vuelos turísticos al espacio.

Tras el regreso de Gagarin y con el objetivo de adelantarse de nuevo a EEUU, la URSS buscó afianzarse con un nuevo éxito de “rápida” ejecución: convertirse en el primer estado en llevar a la mujer al espacio. Tras una exhaustiva selección entre 400 candidatas, la URSS escogió a Valentina Tereshkova quien, además de cumplir con los requisitos de estatura, peso y edad, era representante del proletariado. Así, el 16 de junio de 1963, dos años después del logro de Gagarin, Tereshkova, tripulando la nave Vostok 6, dio nada menos que 48 vueltas alrededor de la Tierra en tres días. Hicieron falta casi dos décadas para que una mujer viajara de nuevo más allá del firmamento.

2.- MISIÓN APOLO 8

Cinco años más tarde (en concreto, el 21 de diciembre de 1968), esta vez desde Estados Unidos, se inició la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apolo: Apolo 8.

Foto: NASA
Foto: NASA

Cuando se habla del Apolo 8, se habla de “la aventura de los récords” porque los astronautas Borman (comandante), Lovell (piloto de módulo de comando) y Anders (piloto de módulo lunar) lograron nada menos que convertirse en los primeros astronautas en salir de la órbita terrestre, observar la Tierra al completo, los primeros en llegar y orbitar la Luna y regresar, en vislumbrar el lado oculto lunar y, además, los primeros en contemplar el amanecer de la Tierra desde la Luna.

3.- EN LA LUNA

La misión espacial más importante hasta la fecha ha sido, sin duda alguna, la llegada del ser humano a la superficie lunar. Este suceso histórico se logró gracias a la misión espacial tripulada Apolo 11, que arrancó el día 16 de julio de 1969. Cuatro días más tarde, la nave aterrizaba en la Luna, y un día después, Neil Armstrong decía aquella frase que se grabó en la historia: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Al comandante Armstrong, de 38 años de edad, lo acompañó en su misión el piloto y segundo hombre en pisar la Luna, Buzz Aldrin (39); y Michael Collins, piloto de módulo de mando (38).

4.- LLEGADA A MARTE

Tan sólo dos años más tarde de la llegada del hombre a la Luna, se logró otro de los grandes hitos de la Historia aeroespacial: llegar a Marte. En esta ocasión, no fueron humanos ni tampoco estadounidenses los que consiguieron alcanzar la superficie del planeta rojo, sino que el programa espacial soviético logró elevar allí el módulo Mars 3, en la órbita de Marte e, incluso, consiguieron aterrizar un vehículo en el “Planeta Rojo”.

Así, el Mars 3 registró y envió datos durante ocho meses acerca de la atmósfera, el clima, su topografía y geología. Por su parte, el vehículo de aterrizaje, sólo pudo transmitir información durante 20 segundos antes de desconectarse, con imágenes de tan poca calidad como esta que adjuntamos.

5.- ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional comenzó a construirse a finales de 1998, como heredera de la antigua MIR de fabricación rusa, gracias al lanzamiento de los módulos “Zaryá” y “Unity”, en noviembre y diciembre de aquel año respectivamente. Desde aquel entonces, casi 20 años más tarde, se fueron añadiendo diferentes elementos hasta constituir un emplazamiento de aproximadamente 500 toneladas y unas medidas similares a las de un campo de fútbol.

estacion-espacial-internacional
Foto: NASA

En la actualidad, la NASA desea vender la Estación Espacial Internacional a alguna entidad privada. Tal es así que ha impuesto un máximo de 10 años para abandonar definitivamente la estación y transferir su control a algún organismo privado. ¿Las razones? Según Bill Hill, administrador adjunto de la División de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA: “Nuestro deseo es entregar la estación espacial a una entidad comercial para que continúe con la investigación en la órbita baja terrestre”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video