Stratfor sugiere contaminación de combustible en helicóptero de Blake

16/11/2011 - 8:10 am

La agencia de inteligencia Stratfor publicó este día un análisis firmado por su vicepresidente, Fred Burton, en el que sugiere que hay información en el sentido de que el accidente en el que murió el secretario de Gobernación podría haber sido causado por contaminación del combustible.

Pide no apresurar conclusiones, y abrirse a cualquier hipótesis, incluyendo la que habla de sabotaje.

En el accidente del pasado 11 de noviembre murieron también Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de la Segob; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del secretario; Felipe Bacio Cortés, teniente coronel; Pedro Ramón Escobar Becerra, teniente; Jorge Luis Juárez Gómez, sargento segundo, y René de León Sapién, mayor.

“Hemos visto los informes que indican contaminación de combustible como una posible causa del accidente. El helicóptero también fue supuestamente programado para el transporte del Presidente Calderón durante el día. Si es cierto, estos hechos podrían apuntar hacia una causa hecha por el hombre”, dice Stratfor.

Las autoridades mexicanas negaron que Calderón fuera a usar esa misma aeronave horas más tarde.

“A la luz de la caída de un helicóptero que mató al secretario de Gobernación, Blake Mora, pensamos que sería un buen momento para revisar cómo los accidentes aéreos deben ser investigados. Después de haber hecho algunas investigaciones de desastres aéreos, es importante que el investigador principal se centre en cuatro áreas principales”, sugiere la agencia de inteligencia.

“El primero está lo mecánico y lo eléctrico. En el número dos, el clima. Tres, un error de piloto. Cuatro, alguna manipulación humana como el sabotaje o el terrorismo”, agrega.

“Es fácil llegar a conclusiones y sospechas de delito”, reconoce. “También se han producido las muertes de dos ministros anteriores en caso de desastres de aviación, agregando la teoría de la conspiración. Sin embargo, el investigador tiene que mantener una mente abierta y proceder metódicamente a través de la investigación”.

Stratfor sugiere que detrás de las escenas, el equipo debe estar buscando una serie de factores diferentes que incluyen:

  1. La evidencia de amenazas anteriores contra cualquiera de los pasajeros.
  2. Fuentes de inteligencia que indiquen juego sucio,
  3. El estado general mecánico de la aeronave, con un ojo puesto en los motores y los sistemas hidráulicos.
  4. El número de horas de vuelo.
  5. La geografía y la ruta de viaje
  6. Los registros de mantenimiento.
  7. Las pruebas de combustible.
  8. La idoneidad del piloto.
  9. La seguridad de la aeronave antes del accidente.
  10. Las transmisiones de radio entre la aeronave y la torre
  11. Los registros de texto de teléfono o un mensaje de pasajeros durante el vuelo
  12. Relatos de testigos oculares
  13. Las condiciones meteorológicas como la niebla o granizo y,
  14. El GPS de seguimiento de datos.

“Un factor crítico en cualquier accidente aéreo son las autopsias de las víctimas para comprobar si hay inhalación de humo en los pulmones para descartar incendios o explosiones a bordo, y heridas de bala a los pilotos. Ha sido mi experiencia que los hechos hablarán por sí mismos, si a los investigadores se les permite el acceso a todos los datos y la escena del crimen. La política interna puede entrar en juego en este caso debido a que la aeronave que llevaba al secretario era militar, complicada por el hecho de que debido la corrupción es rampante, y la confianza en el gobierno de México por parte del público es escasa”, dice Stratfor.

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