Coahuila impone cobro en parques, y aumenta tenencia a bicicletas

16/11/2011 - 11:52 am

El gobierno de Coahuila, que durante la administración del actual presidente nacional del PRI se endeudó con 34 mil millones de pesos, cobrará casi por respirar. Ha decidido aumentar un impuesto que tiene a los usuarios de bicicletas e impondrá una cuota a sus ciudadanos por utilizar los parques. También aumentaron otros gravámenes, como por ejemplo los pagos y derechos por distintos servicios públicos en el Registro Civil.

El día de hoy, decenas de internautas en Coahuila han manifestado a través de diversas redes sociales su inconformidad por el cobro de “tenencia” a bicicletas.

Pero, de acuerdo con diversos medios locales, los usuarios de las redes confundieron ese pago con el de placas para bicicleta, mismo que ya existía y que se elevó de 58 a 70 pesos.

Aunque este cobro no es obligatorio, los tuiteros han realizado todo tipo de comentarios en torno al tema y rechazan tajantemente la medida.

De acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, los servicios que presta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, relativos a control vehicular causarán derechos conforme a la siguiente:

I.- Expedición de tarjetas de circulación y calcomanía con número identificatorio o refrendo anual: (….)

V.- Expedición de placa para bicicleta, $23.00 (VEINTITRES PESOS 00/100 M.N.); (…)

En el caso de que el contribuyente adquiera placas metálicas con número identificatorio, además deberá pagar los derechos por la expedición de la tarjeta de circulación y la calcomanía con número identificatorio.

Sin embargo, no se trata del único aumento en el estado de Coahuila, la nueva Ley de Hacienda indica que a partir de 2012 la entrada a museos y parques costará 5 pesos por persona.

Mientras que los talleres que imparte Instituto coahuilense de cultura (Icocult) y que antes eran gratuitos, tendrán un costo de 200 pesos más una inscripción anual del mismo precio.

Por si fuera poco, en el Registro Civil, las actas de nacimiento pasaron de 19 pesos a 60 pesos; sus modificaciones costarán ahora 140 pesos, cuando antes se pagaban a 48.

Los registros de matrimonio, pacto civil de solidaridad o divorcios costarán 520 pesos contra los 194 pesos que costaban.

Las actas de defunción costarán 50 pesos, antes 15.

También aumentará a mil pesos el costo del trámite de pasaporte ordinario; antes era de 120 pesos.

La licencia de distribuidor de cerveza o vinos, ladies bar, cabaret, video bar, salón de baile, casa de huéspedes, hoteles de paso y moteles de paso ahora costará 150 mil pesos, cuando antes valía 29 mil 750 pesos.

En tienda de autoservicio tendrá un precio de 70 mil pesos contra los 22 mil de este año. La de restaurante bar subirá a 60 mil pesos contra los 14 mil de este año. De fondas y taquerías subirá de los 2 mil 300 actuales a los 15 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video