El Vaticano ha causado en México más daño a mujeres que el narco, dice activista Marcela Lagarde

16/11/2012 - 11:02 am
Fotografía: Notimex

Ciudad de México, 16 de nov (sinembargo.mx) – Marcela Lagarde, catedrática de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, calificó la lucha antinarco del gobierno federal como “antidemocrática”, al tiempo que también destacó otro tipo de violencia: la religiosa.

En entrevista en Pamplona con Andrés García de la Riva para el diario El País, la también activista se refirió a la lucha que se vive día a día en México: “El presidente Calderón organizó una guerra contra el crimen de forma antidemocrática y anticonstitucional, utilizando al Ejército como si fuera la policía. Espero que algún día sea enjuiciado por la historia en mi país, y también por los tribunales, por toda la muerte que ha ocasionado”.

Sin embargo, Lagarde también denunció otro tipo de violencia: la religiosa, a la que calificó como la más peligrosa para la población femenina: “La política del Vaticano ha causado en mi país más daño a las mujeres que el narco. La cruzada de la Iglesia católica en los siglos XX y XXI es su política global contra los derechos humanos de las mujeres en España y Latinoamérica, eliminando el derecho al aborto que hemos ido construyendo a pedacitos en los últimos 50 años”.

Y es que la acádemica ha pugnado por los derechos de las mujeres desde hace años. Entre 2003 y 2006 fue diputada independiente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsando la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También promovió la tipificación del delito de feminicidio a raíz de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Este caso se volvió muy mediático y hubo una enorme solidaridad que nos permitió llevarlo al Parlamento. Por primera vez en la historia de nuestro país, conseguí un presupuesto especial para investigar y descubrí lo que suponía como hipótesis: que esa violencia no sólo sucedía en aquella ciudad; sólo en el Estado de Chihuahua descubrimos al menos 10 focos rojos más importantes que Juárez. Lo excepcional de Juárez fueron las denuncias de lo que pasaba y la exigencia de justicia”, expresó al rotativo español. 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas