Ex alcaldesa de SLP y sus colaboradores usaron tarjetas para darse la gran vida; pagaron miles de pesos en hoteles, comidas y bares

 

Ciudad de México, 16 de nov (sinembargo.mx) – La ex alcaldesa de la capital de San Luis Potosí, Victoria Amparo Labastida Aguirre, su tesorero y su secretario general tuvieron a su disposición durante la pasada administración tarjetas corporativas de Banorte con las que los funcionarios cubrían cuentas de miles de pesos en hoteles, restaurantes y bares.

La priista Labastida Aguirre fue presidenta municipal de la San Luis Potosí en el periodo 2009-2012. Desde el pasado 14 de noviembre Mario García Valdez asumió esa alcaldía que ganó en coalición con el PRI-PVEM.

De acuerdo con el periódico local Pulso, la tarjeta de la ex funcionaria local tenía un límite de crédito de 200 mil pesos, mientras que las de sus colaboradores topaban en cien mil pesos.

Además, Miguel Ávalos Oyervides, un colaborador de Labastida Aguirre que fungió como alcalde interino, también gozó de la prestación de la tarjeta corporativa, aunque su límite crediticio era de 100 mil pesos.

Según documentación del Ayuntamiento obtenida a solicitud del notario Eduardo Martínez Benavente y a la que tuvo acceso el periódico, Victoria Labastida tenía a su disposición la tarjeta 4913-7600-0023-0380. En los estados de cuenta entregados al solicitante, de junio a septiembre, no hay consumos realizados.

En cambio, de la tarjeta asignada al tesorero Agustín Antonio Soberón Álvarez, la 4913-7600-0023-0448, en los reportes de julio a septiembre aparecen consumos realizados en hoteles, restaurantes y bares locales y de la Ciudad de México y Boca del Río, Veracruz.

Con cargo al erario municipal, Soberón pagó, entre otras sumas, una cuenta de $9,416.01 en el hotel Camino Real de Polanco; una comida de $13,463.05 en “El Nuevo Cacharrito”, un restaurante en Boca del Río Veracruz; otra comida de $4,661.80 en el restaurante Azafrán, de Boca del Río, y un consumo de $1,759.50 en la cantina polanqueña del DF “La Número 20”, relata Pulso.

Presenta además varias cuentas de entre 3,500 y casi 8 mil pesos en La Cantina y consumos en el Hooters, una cantina popular en Insurgentes sur, en el DF.

En el estado de cuenta del 26 de junio al 16 de julio de la tarjeta asignada a Miguel Ávalos Oyervides, la 4913-7600-0023-7732, aparecen, entre otros cargos, el de una comida de $4,065.60 en “Casa Ávila” de la Terminal 2 del Aeropuerto en la Ciudad de México y tres pagos al hotel Vincci Capitol de Madrid, España, por un total de $64,841.94. El Vincci Capitol es un hotel de categoría cuatro estrellas y se localiza en la Gran Vía madrileña.

En ese mismo periodo, el estado de cuenta de la tarjeta asignada al entonces secretario del ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán, tiene más movimientos por un total de 46 mil pesos. La mayoría de los cargos corresponden a restaurantes locales (Uro, Los Toneles, El Almacén, Santo Mar y Cielo Tinto). Destacan cuentas por $19,822.60 a Berloust, cuyo domicilio de referencia corresponde al restaurante Kamal; una cuenta de $5,342.90 en el restaurante “Puerto Madero” del DF y otra por $3,805.00 en el restaurante bar Guadiana de Palmas, informó Pulso.

QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES: PAN 

Por otro lado, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Toledo Álvarez, consideró de suma importancia que el Ayuntamiento de la capital del estado haya publicado en su página web el adeudo que heredó de su antecesora Victoria Labastida Aguirre. Sin embargo, sostuvo que lo más trascendente es que finque responsabilidades a los culpables del aumento de casi 600 millones de pesos en pasivos durante los tres años anteriores.

El dirigente panista opinó que es inconcebible que durante la gestión 2009-2012 la ex alcaldesa haya incrementado la deuda del Ayuntamiento “en un 314 por ciento”, luego de que recibió la administración con un pasivo de 188 millones y ella la subió hasta 782 millones.

Advirtió que “lo más importante es que se finquen responsabilidades y se castigue a los culpables”.

Por su parte, el alcalde Mario García Valdez aseguró que no habrá “cacería de brujas” contra los ex funcionarios de mencionado gobierno, pero adelantó que se actuará en consecuencia según la información desahogada por indagatorias y auditorías que realiza la contraloría interna local.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


17 comentarios en "Ex alcaldesa de SLP y sus colaboradores usaron tarjetas para darse la gran vida; pagaron miles de pesos en hoteles, comidas y bares"

  1. Fiel Chávez 16/11/2012 a las 12:13 pm · Responder

    ♪Panabras, panabras, palabras….♪ Después negociarám

  2. JuanE Rivas 16/11/2012 a las 12:19 pm · Responder

    esta nota ya es comun , pero como dijo lucero iiiiiiiiiiii, nada les pasara a estos ´suertudos´ ,por mi parte solo me queda envidiarlos, y como decia clavillazo ´pura vida nomassssss

    • Ricardo Hernandez 17/11/2012 a las 12:14 am · Responder

      así es Juan, como todo buen mexicano tu nomás esperas tu oportunidad de emparejarte. Los honestos lo son por falta de oprtunidad, ¿verdad?

  3. rosa 16/11/2012 a las 12:32 pm · Responder

    mexico lindo,y querido,simpre sera saquado,por los buitrespoliticos.que por eso pelean el huezo con uñas y dientes,para saciar el hambre,,y cuando se hartan.,contentos y felises,salen.como si nada paso!!

  4. Luis Antonio Álvarez 16/11/2012 a las 12:56 pm · Responder

    No se enciendan, los lujos son parte del trabajo en la vida difícil de un político. Nacen con vocación de servicio, siempre están echados pa delante, quieren mucho a su comunidad y por eso deciden participar en política, todos lo han hecho mal pero los nuevos van a demostrar que con honradez Mexico va a salir adelante. Si llegan a ser juzgados penalmente siempre salen con el plumaje limpio o que de nadan sirven los cuates.

  5. Luisa 16/11/2012 a las 1:14 pm · Responder

    En verdad ya no sé si reír o llorar. Gente jija de la ch…, muerta de hambre que se aprovechan de todo, son peores que animales de rapiña, sacan a flote su miseria y hambre vieja. Dejan el cargo y regresan a comer la mierd.. con la que se criaron.

  6. asi o mas clarito 16/11/2012 a las 1:51 pm · Responder

    ojos de pata.

  7. ENRIQUE 16/11/2012 a las 5:13 pm · Responder

    Parece ser que la clase politica mexicana es la peor gente deshonesta y corrupta. nada del otro mundo este es el gran cáncer de México sus gobernares que día a día sean del partido que sean lo van hundiendo con su pueblo.

  8. A. Robledo Hdez 16/11/2012 a las 6:56 pm · Responder

    Todo es puro Gatopardismo. El Gobernador Marcelo de los Santos también hizo de las suyas y no le hicieron absolutamente nada (dudaría que le hayan quitado por un momento el sueño), al contrario hasta lo premiaron con un puestazo Federal.
    Los del PRI no hicieron nada puro discurso, pura retórica, hoy le toca y es el caso de esta señora. Y los de la doble moral (PAN) ahora muy defensores del pueblo muy aguerridos montan su teatro y el final es totalmente predecible lo sabemos negociarán… Por algo es el PRIAN.
    ¿Porque ahora el nuevo Municipal haría algo al respecto?, que lo obliga, si pertenece a la misma caterva ,cáfila, camada a la misma jauría de haraganes… ¡Se aplicará todo el peso de la ley ! sí como no…

  9. Magdalena Ontiveros 16/11/2012 a las 7:03 pm · Responder

    Chés políticos de pacotilla. Se va Victoria Labastida (pri) que robó un dineral y el nuevo alcalde Mario García (pri) no mueve un dedo para acusarla ante las autoridades correspondientes. Se fue el ex gobernador Marcelo de los Santos (pan) que robó dejando endeudado a nuestro estado y el nuevo gobernador Fernando Toranzo (pri) se quedó de brazos cruzados. Ni a quién irle y los ciudadanos a apechugar nomás.

  10. Miguel Romero 16/11/2012 a las 8:27 pm · Responder

    PINCHES POLÍTICOS, ¿CUANDO LOS ELIMINAREMOS?

  11. Jose 16/11/2012 a las 9:25 pm · Responder

    Es necesaria prohibir por ley ese tipo de prestaciones a funcionarios publicos de todos los niveles. Entre ese robo al pueblo en sus saliditas sociales y paseos, asi como las deudas que dejan a los municipios. Todo eso es una bomba que nos puede estallar en cualquier momento.
    hay que aprender a amar a Mexico y servir a la gente. No servirse de los puestos publicos.

    Que nos pasa?! que vemos venir el tsunami y nos quedamos solo mirando.
    A todos los postosinos los invito a demandar a esos cabrones abusivos.

  12. MARIA E,G.R. 16/11/2012 a las 9:53 pm · Responder

    ( QUE NO SE HAGA CACERIA DE BRUJAS ) SOLO QUE LOS LLAMEN A RENDIR CUENTAS EL DINERO ES DEL PUEBLO Y QUE LO REGRECEN , Y DE LO CONTRARIO QUE LOS PONGAN TRAS LAS REJAS YA BASTA PANDILLA DE SATRAPAS NO TIENEN LLENADERA .

  13. Martha vega 16/11/2012 a las 9:56 pm · Responder

    Pero la gente sigue amando al priiiii…..que son un asco
    Este es el nuevo pri (ratas)

  14. GRO 16/11/2012 a las 11:37 pm · Responder

    Perdónenme, pero a Victoria Labastida no le categoriza ser del PRI, es una hija de Médico Ganadero venida a menos que encontró en la Presidencia Municipal, ganada no por mérito sino por que la sociedad rechazó al candidato del PAN, un medio para obtener riqueza mal habida.
    Su admitir afín se caracterizó por pedir por cada contrato de servicios, compra y obra pública, el 15% del valor de este, con independencia de ser obtenido por licitación, lo que se negoció antes de la asignación en cada caso.
    Es verdaderamente vergonzoso!!
    Hace unos días los vecinos de su casa colocaron basura frente a su domicilio, como una muestra del repudio que dejó en la sociedad potosina, quienes fueron reprendidos por los policías municipales.

    • claudia 20/11/2012 a las 2:02 pm · Responder

      no fue por eso, fue porque no había servicio de basura, los cabrones de municipio no pagaron y el servicio se vio suspendido!!

  15. Ana 17/11/2012 a las 12:18 am · Responder

    Debería de caer una nueva lluvia de meteoritos para que extermine nuevamente a toda esta bola de parasitos mierdas y rateros del pri…mueranse todos malditos dinosaurios!!!

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm