Senadores culpan a Duarte de la desmedida deuda en Chihuahua; piden evitar otro “Moreirazo”

16/11/2014 - 12:00 am
cesar_duarte02
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– “Tendré tiempo de sobra para defenderme”, declaró este miércoles el Gobernador priista de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, y aseguró que son falsas las denuncias que hicieron los senadores de oposición, encabezados por el panista Javier Corral Jurado, quienes señalaron que el mandatario es uno de los socios mayoritarios del nuevo banco Unión Progreso en la entidad mientras la deuda de su entidad se triplicó en cuatro años.

Unos treinta legisladores pidieron a las instancias correspondientes, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), que investiguen al mandatario por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

La deuda de Duarte ya alcanza casi los 42 mil millones de pesos; esto es, casi 8 mil millones de pesos más que la deuda registrada durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, en 2011.

El pasado martes, el Senador Corral se sumó a la denuncia realizada por el activista Jaime García Chávez en contra del Gobernador del estado de Chihuahua, por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.

“(Duarte) posee el 15 por ciento del capital accionario del banco. Es el nuevo rico de la entidad. Todo indica que a su enriquecimiento es ilícito. Si el patrimonio personal es la suma de los ingresos del trabajo, la renta, el rendimiento, la donación o la herencia, a César Duarte Jáquez no le alcanza juntándolas todas”, denunció Corral.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del estado de Chihuahua al segundo trimestre de este 2014 ascendía a los 41 mil 603 millones de pesos. Colocándose así como la tercera entidad más endeudada del país, sólo por debajo del Distrito Federal [62 mil 402] y de Nuevo León [58 mil 443].

El Senador denunció que es la corrupción que tiene a esta entidad dentro de un enorme endeudamiento.

Durante los cuatro años del mandato del priista, la deuda del estado se ha triplicado. En el año 2010 cuando Duarte llegó a la gubernatura del estado, en el mes de octubre, la deuda cerró en 12 mil 547 millones de pesos. Para 2011, en su primer año de mandato, la deuda creció en casi cinco mil millones de pesos. Ese año el pasivo del estado cerró en 17 mil 318 millones de pesos.

Al cierre del segundo año del mandato de Duarte, aumentó en más de cinco mil millones de pesos, y cerró en 23 mil 284 millones de pesos. Cuando Duarte cumplía más de tres años en su cargo, la deuda del estado casi se duplicó y cerró el 2013 en 41 mil 768 millones de pesos.

Al segundo trimestre de este 2014 la deuda de Chihuahua registró un ligero descenso y alcanzó los 41 mil 603 millones de pesos.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), hasta junio de este año el pasivo del estado equivalía al 9.0 por ciento. En 2010 cuando Duarte asumió el cargo equivalía al 3.4 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta el mes de junio de este 2014 a cada habitante de Chihuahua le tocaría 11 mil 017 pesos para cubrir la deuda del estado.

La deuda del estado ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía apenas crece 2.47 por ciento, lo que significa que la deuda chihuahuense aumenta cinco veces más rápido que el desarrollo regional, según datos del IMCO.

En el mes de septiembre, diputados federales del PAN presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra César Duarte y de Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del estado, por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento. Incluso presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las deudas de esa administración estatal.

En su momento, la legisladora panista por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, declaró a SinEmbargo: “Sabemos que hay un desfalco financiero y estamos hablando del fraude más grande que sufrido Chihuahua en su historia. Por ese motivo, como representante de los ciudadanos, exijo que se analice y se finquen las responsabilidades a quien corresponda”.

En el punto de acuerdo, exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que practique las revisiones correspondientes para verificar y comprobar el uso y destino de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de deuda pública.

El pasado martes, ahora el grupo de senadores encabezados por Corral, señalaron que el 21 marzo fue aprobada la creación del Banco Unión Progreso donde el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el Gobernador sería uno de los principales socios vía el contrato de fideicomiso por 65 millones de pesos para que la fiduciaria, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.

El grupo conformado por unos 30 senadores de oposición se sumaron a la denuncia hecha por el activista chihuahuense, Jaime García Chávez, que señala  “hechos que pueden ser constitutivos de delitos perpetrados por el Gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez y demás personas […] que sin duda han afectado el patrimonio del estado de Chihuahua, producto de la corrupción, notorio autoritarismo y abuso de los cargos que detentan…”

La denuncia afirma: “Por tratarse de hechos que se relacionan de manera directa con la violación de normas relativas a la transparencia en el origen y procedencia de recursos ilícitos para la constitución de una institución bancaria, como en el particular se trata del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V…”

En el Senado de la República exhortaron al Partido de la Revolución Institucional (PRI), al partido del gobierno y sus aliados en el Senado a hacer un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar las investigaciones pertinentes con autonomía e independencia política y eficacia para deslindar responsabilidades entorno de la denuncia penal presentada por el activista  de derechos humanos Jaime García Chávez, que ha dado lugar a un movimiento chihuahuense para obligar a las autoridades a cumplir las indagatorias y sanciones debidas.

“Mientras se sofoca el futuro de Chihuahua, con esta carga irresponsable, el del gobernador del estado aparece lleno de provenir y prosperidad”, aseveró Corral.

Este miércoles, Duarte aseguró que él no es dueño de ningún banco y destacó que ya tendrá tiempo de defenderse. Agregó que por el momento se enfoca a los intereses de Chihuahua.

“Tendré tiempo de sobra para defenderme, lo que no tendré tiempo es para volver a ser gobernador de Chihuahua y hoy tengo que hacer lo que tengo que hacer y no engancharme y perder el tiempo que me exigen los chihuahuenses para conducir al estado a mayores estándares de seguridad, ya fui juzgado, ya casi me mandan al paredón, afortunadamente conocemos a los personajes, no soy el único”, declaró.

SUBSIDIO A LA LUZ CON CARGO AL ERARIO

En el mes de octubre, varios habitantes de Chihuahua recibieron su recibo de luz en ceros. Comenzaban a disfrutar de la promesa que Duarte hizo en su Cuarto Informe de Gobierno, cuando mencionó haber acordado con la Secretaría de Energía el cambio en las tarifas asignadas a la región por la Comisión Federal de Electricidad (de 1B a 1D), con el cual decidió aplicar un subsidio con recursos públicos a los recibos de energía eléctrica, medida que se aplica justo a un año del proceso electoral federal que renovará el Congreso y las alcaldías del estado.

Cientos de usuarios empezaron a ver en sus recibos de luz descuentos atribuidos al “apoyo del gobierno del estado”; rebajas que, en algunos casos, motivaron que el saldo a pagar les apareciera incluso en cero pesos.

Sin embargo, Duarte no ha dicho cuánto significará para las finanzas del estado el pago de estos recibos. En octubre, el periódico Reforma publicó que podría ascender a los cuatro mil 500 millones de pesos en seis meses.

Lo que significa que el costo de esta medida presumida por Duarte se sumará a las otras decisiones que su gobierno a tomado y que ayudado a triplicar la deuda en sus cuatro años de mandato.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

ROGELIO ORTEGA EN UNA BODA, MIENTRAS AUTOS ARDÍAN AFUERA DEL PALACIO DE GOBIERNO DE GUERRERO

virreyes_01La tarde del sábado pasado miles de manifestantes se concentraron alrededor del Palacio de Gobierno de Guerrero en Chilpancingo y prendieron fuego a al menos nueve vehículos, lanzaron piedras y rompieron cristales del edificio. “Si no hay justicia para el pueblo, ¡Que no haya paz para el gobierno!”, se leía en una de las consignas pintadas en el suelo.

Horas más tarde, el Gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, ofreció una conferencia de prensa en Acapulco, donde señaló que no permitiría que los “violentos” perjudiquen al estado.

“Han hecho de las suyas”, declaró mientras enfatizaba que no haría uso de la fuerza pública cuando se registren las protestas. Pero mientras el mandatario hablaba frente a los medios, pocos sabían que Ortega venía saliendo de una boda que se realizó en el hotel Sinfonía del Mar, ubicado en el puerto guerrerense.

El mandatario fue duramente criticado por los usuarios de las redes sociales por estar en ese evento mientras afuera del Palacio de Gobierno varios vehículos ardían.

Antes de la conferencia de prensa, el mandatario firmaba como testigo en la boda de Javier Morales López Cano, un político vinculado al Diputado federal priísta Manuel Añorve, según dieron cuenta diversos medios de comunicación.

.............................................................................................................................................................................................

LE GRITAN ¡ASESINO! A MORENO VALLE EN ATLIXCO

virreyes_02Durante una gira del trabajo el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió a la ciudad de Atlixco, donde durante un acto protocolario, una joven con le gritó al mandatario: ¡Asesino!

De acuerdo con medios locales, una mujer quien se identificó como estudiante de la UnIversidad Autónoma de Puebla (UAP), sacó una cartulina donde se leía: “Autor intelectual del caso Chalchi. #Justicia #MorenoBala”.

Momentos después guardaespaldas del Gobernador rodearon a la joven para en un primer momento intentar arrebatarle la cartulina. Pero finalmente comenzaron a cuestionar a la joven sobre cuál era su petición. Finalmente le pidieron retirarse con la promesa de que le pedirían sus datos para otorgarle una cita.

El pasado 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco pobladores de Chalchihuapan fueron desalojados violentamente por elementos de la Policía de Puebla. Tras la gresca, varias personas resultaron heridas, entre ellas un menos de 12 años quien perdió la vida días después por la herida que le ocasionó un proyectil lanzado por los uniformados.

.............................................................................................................................................................................................

ROBERTO BORGE RECIBE APROBACIÓN DEL CONGRESO LOCAL PARA REFINANCIAR Y CONTRATAR NUEVA DEUDA

virreyes_03El Congreso de Quintana Roo aprobó la noche del miércoles el dictamen con el que el Gobernador Roberto Borge Ángulo solicitó crédito para refinanciar y contratar nuevos créditos por un total de 14 mil  727 millones 991 mil 143 pesos.

El documento incluye tres decretos que, como parte de la reestructuración, establecen la conversión de deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, en una operación que, por la vía del ‘fast track’ fue sometida el pasado jueves al pleno para su aprobación.

De acuerdo con medios locales, el dictamen fue avalado en menos de 48 horas de que se diera a conocer la iniciativa de Borge Ángulo.

El primer decreto autoriza al secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, a contratar a nombre del gobierno del estado un crédito por mil millones de pesos, sin que se especifique el uso que se le dará a este recurso.

En un segundo decreto, que al parecer serviría para un refinanciamiento de un crédito contratado hace alrededor de dos años por la actual administración de Roberto Borge a corto plazo para convertirlo en deuda de largo plazo, representa la contratación de 3 mil millones de pesos destinados a inversión productiva.

.............................................................................................................................................................................................

SALVADOR JARA ASEGURA QUE EN MICHOACÁN NO CAERÁN EN PROVOCACIONES DE VIOLENCIA

virreyes_04El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, declaró –luego de los desmanes en las sedes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia– que su gobierno será prudente e inteligente ante la violencia.

Aseguró que en la entidad se atiende la indignación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, pero destacó que con manifestaciones violentas y agresiones no se resolverá la situación.

“Lo que menos queremos en Michoacán es que se derrame sangre, o bien, que estos actos sean cada vez más violentos y no se quedará impune, ya hay denuncias a las que se les dará continuidad”, declaró.

Informó que ya se tienen identificadas a varias personas que irrumpieron en la sede del PAN. Reiteró también que su gobierno no caerá en provocaciones pues declaró que la situación se puede convertir en un problema aún más grande para la población michoacana.

“Los protocolos de seguridad para garantizar los derechos de las personas y los policías dicen que tiene que haber tres policías por cada manifestante y con características especiales, no cualquiera. Nosotros tenemos solamente 110 policías en Morelia con características para detener las manifestaciones, son fríos, no están armados y no se corre peligro de que haya un zafarrancho”, aseveró.

.............................................................................................................................................................................................

EN CHIAPAS SE RECRUDEN LAS PROTESTAS DE NORMALISTAS Y PIDEN QUE MANUEL VELASCO SE PRONUNCIE

virreyes_05Este miércoles personas encapuchadas y armadas con palos se apoderaron de una caseta de peaje en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, además quemaron dos vehículos y rompieron los cristales de la instalación. Los manifestantes exigieron que el Gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello se pronuncie y presione al gobierno federal para que esclarezca el ataque contra Normalistas en Iguala, Guerrero, la muerte de tres de ellos y desaparición de otros 43.

El jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación estatal. Los manifestantes tomaron el edificio donde mantuvieron retenidos a varios funcionarios.

En tanto, ese mismo día, en la frontera sur, un grupo de normalistas que retuvieron dos unidades para trasladarse a la capital chiapaneca y después al centro del país, para unirse a la protestas.

Pese a las protestas en su estado, hasta este jueves, Velasco Coello no había hecho un pronunciamiento sobre el tema.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

duarteochoa2“Sí está claro el próximo Gobernador no será de seis años. Ahora sí que cuando me preguntan sí estoy de acuerdo con la de  cinco yo les contestaría: cinco, cuatro, tres, dos”, declaró el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y señaló que su administración analiza qué es lo más conviene para el desarrollo democrático y el fortalecimiento de las instituciones y para la sociedad Veracruzana.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_eruviel“Habremos de actuar con todo rigor si alguien violó la ley y habremos de hacerle justicia a quienes pudieron ser afectadas por este hecho”, aseguró el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila , tras aceptar la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el caso Tlatlaya y después de guardar silencio por varios días sobre el caso.

.............................................................................................................................................................................................

mancera_p“Todo está en orden y voy a seguir siendo Jefe de Gobierno sin ninguna duda, y además, remasterizado”, declaró a diversos medios de comunicación el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tras ser dado de alta después de la operación a corazón abierto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video