Narro aparece después de un día de protestas en la UNAM, condena presencia policial

16/11/2014 - 8:15 pm
 Un grupo de jóvenes encapuchados bloqueo avenida universidad a la altura del Superama donde prendieron fuego a basura. Foto: Cuartoscuro
Un grupo de jóvenes encapuchados bloqueo avenida universidad a la altura del Superama donde prendieron fuego a basura. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que la presencia de la fuerza pública no es deseable en Ciudad Universitaria, en una conferencia de prensa que ofreció horas después de que cientos de estudiantes marcharon del Metro Copilco a Rectoría en “defensa de la Autonomía” de la máxima casa de estudios, luego de que ayer por la tarde un agente de la Policía de Investigación del DF abriera fuego en las instalaciones.

En tanto el Gobierno del Distrito Federa ofreció una disculpa pública a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública por violar la autonomía de la UNAM en los hechos ocurridos en la Facultad de Filosofía y Letras.

“Reconozco el momento complejo por el que transitamos en la Universidad y en el País. Exhorto a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, el trabajo sistemático de la Universidad”, dijo en una conferencia de prensa Narro Robles.

Informó que la UNAM ya presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, y pidió rechazar la violencia y exhortó a todos sus integrantes a mantenerse en el marco de la ley.

El Rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, recibió con satisfacción las disculpas presentadas por el Gobierno del Distrito Federal sobre los hechos del sábado, al tiempo que confió que las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables.

Desde ayer, con los hashtag #RenunciaNarro y #RenunciaMancera los unversitarios convocaron a concentrarse para exigir que se esclarezcan los actos violentos que ser registraron el sábado en Ciudad Universitaria, donde un Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) disparó en contra de varios alumnos, luego de que lo comenzaran a perseguir mientras realizaba una diligencia, de acuerdo con la dependencia capitalina.

En redes sociales se convocó a la marcha por la Defensa de la Autonomía de la UNAM. En una imagen que circuló se leía: “La Policía de Mancera ha violentado la autonomía universitaria. Se convoca a todos los estudiantes a participar y exigir la renuncia de José Narro y Miguel Ángel Mancera, cómplices del terrorismo de Estado de Enrique Peña Nieto”.

Durante la marcha se produjo un altercado entre encapuchados que querían tomar Rectoría y estudiantes que se opusieron.

Un hombre con el rostro cubierto trepó al segundo nivel del edificio y dio golpes a los vidrios en un intento por ingresar. Sin embargo, los estudiantes se manifestaron en contra puesto que el objetivo de la marcha era defender a Ciudad Universitaria de la Policía y no dañar el patrimonio de la Máxima Casa de Estudios.

Como resultado un estudiante resultó con una herida de bala en la pierna. El agente fue hospitalizado por las presuntas agresiones de los estudiantes y se encontraba en calidad de detenido.

Luego de la marcha, jóvenes encapuchados realizaron un bloqueo sobre la avenida Universidad y momentos después prendieron fuego a unos botes de basura. En tanto un grupo de manifestantes bloqueó la entrada de otra tienda de manera pacífica en Copilco.

En tanto un grupo de jóvenes encapuchados bloqueó la avenida Universidad a la altura de un Superama donde prendieron fuego a botes de basura. Al lugar arribaron policías para replegarlos y liberar la vialidad.

GDF SE DISCULPA CON UNIVERSITARIOS

El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, en una conferencia esta tarde ofreció una disculpa pública a la comunidad universitaria, sus autoridades y a la opinión pública a nombre del Gobierno del Distrito Federal por violar la autonomía de la UNAM en los hechos ocurridos ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.

En una conferencia que duró menos de 3 minutos, el funcionario informó que el policía Luis Javier Aguinaga que hirió al joven en CU será investigado y se ejercitará acción penal en contra del policía al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En el acto estuvieron también presentes el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida
Ayer, agentes de la Procuraduría tuvieron un altercado con estudiantes en Ciudad Universitaria en el que un oficial hirió de bala a un maestro de Historia.

El vehículo en el que viajaban los agentes fue abandonado en la UNAM y, horas después, encapuchados le prendieron fuego, lo que originó que unos 500 granaderos ingresaran a Ciudad Universitaria y se enfrentaran con los embozados durante cinco minutos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas