Congresista de EU insiste en construir tren de alta velocidad entre San Antonio, Texas, y Monterrey, NL

16/11/2015 - 7:05 pm

La construcción de un tren que conecte a San Antonio, Texas, con Monterrey, será una realidad, aseguró el legislador republicano Henry Cuellar, pese a que el proyecto lleva dos años en continua promoción.

El legislador aseguró que ya está trabajando con funcionarios de la Estados Unidos y de México, además de que confía en que el proyecto va a suceder tarde o temprano. Foto: EFE
El legislador aseguró que ya está trabajando con funcionarios de la Estados Unidos y de México, además de que confía en que el proyecto va a suceder tarde o temprano. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Henry Cuellar, Congresista federal republicano por Texas, rescató en una reciente gira de medios locales, la propuesta de construir un tren de alta velocidad de pasajeros, que conecte a San Antonio, Texas, con la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon, del otro lado de su frontera.

Cuellar, representante del distrito congregacional 28 de Texas, quien desde 2013 comenzó a promover la iniciativa de conectar a las ciudades en un trayecto que tomaría tan sólo dos horas, dijo en entrevista a la radiodifusora 1200 News Radio WOAI, que el proyecto “se observa muy promisorio”.

El legislador aseguró que ya está trabajando con funcionarios de la Estados Unidos y de México, además de que confía en que el proyecto va a suceder tarde o temprano.

“Yo he hablado con algunas personas aquí en San Antonio, con Sea World y Fiesta Texas, y les encanta la idea”, aseguró Cuéllar. “Eso significaría que habría millones de nuevos clientes que podrían llegar hasta aquí en un par de horas”, enfatizó.

El Congresista texano afirmó además, que se está poniendo de nuevo atención en el transporte ferroviario de larga distancia en Texas, debido al crecimiento de la población y a las preocupaciones sobre el impacto que la construcción de nuevas carreteras traería, con la llegada de millones de vehículos.

Además del tren de Distrito Lone Star, un grupo chino está trabajando para recaudar dinero para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Dallas y Houston, dijo. “Debemos mover a la gente. Moverlos rápido, y en un seguro camino”, dijo Cuéllar. “Esto también puede animar a la gente en Texas para ir a México”.

Por otra parte, dijo que en Monterrey, los viajeros podían conectarse a un “súper moderno” multi carril de la autopista de la costa del Pacífico, así como a los servicios de ferrocarril rápido y moderno a través de México, en Centro y Sudamérica.

Cuéllar señaló también que la razón principal por la que los texanos no viajen a México, es que no quieren tener que conducir a través de la zona fronteriza que es controlada en gran parte por los cárteles de la droga.

El legislador estadounidense señaló que al llegar más allá de la zona fronteriza, las tasas de crímenes violentos son comparables a “destinos tropicales como Jamaica”, y que a pesar de ello, muchos texanos han adoptado a México como una alternativa.

Cuellar aseguró que ha sostenido tenido conversaciones con los planificadores de transporte de Estados Unidos, Texas y México. Sin embargo, dijo, no hay todavía un calendario potencial, un presupuesto tentativo, o cómo se conseguirá el financiamiento para pagar la construcción del enlace ferroviario propuesto.

En anteriores declaraciones a una televisora de San Antonio, Cuellar informó que en la actualidad el Departamento de Transporte de Texas conduce un estudio de viabilidad para evaluar las posibilidades reales del proyecto, que podría llegar a completarse en un plazo de ocho años.

El legislador estadunidense comentó en dicha ocasión, que los funcionarios del Departamento de Transporte “están sorprendidos de que los mexicanos están tan por delante de nosotros”. En ese sentido, destacó que México ya cuenta con el derecho de vía, así como con una autorización para un ferrocarril en el lado mexicano entre Monterrey y el Puente Internacional Colombia-Solidaridad, ubicado al oeste de Laredo.

Miranda Margowsky, vocera de Cuellar, dijo que una vez que se decida la ruta en el lado estadunidense, se comenzaría entonces a negociar las cuestiones de derecho de paso y ambientales con las empresas ferroviarias. “Estamos hablando de seis años, si todo va bien”, comentó Cuellar.

El legislador indicó en esa entrevista que aún no se ha determinado cuál sería el costo del proyecto para Texas, pero dijo que se tiene la esperanza de que este sea financiado con fondos federales, estatales, locales y del sector privado.

Consideró que el proyecto sería muy positivo para las ciudades, en términos de turismo y de negocios, fortaleciendo aún más los lazos existentes. Explicó que el gobierno de Estados Unidos está tratando de reducir los tiempos de espera en la frontera con México, usando el modelo actual que se tiene para el tráfico ferroviario en la frontera canadiense.

En fechas recientes, el legislador de Texas señaló que al día son generados 1.3 billones de dólares a través del comercio entre Estados Unidos y México, además de que el 40 por ciento es realizado por la frontera de Laredo.

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