Partidarios al fallecido dictador Pinochet preparan homenaje por su natalicio

16/11/2015 - 8:07 pm

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- Los partidarios al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1915-2006) preparan para el próximo 25 de noviembre un homenaje al suroeste de la capital chilena, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, se informó hoy oficialmente.

Según la Fundación Pinochet, la reunión, que se celebrará en la parcela de Los Boldos, a 110 kilómetros al suroeste de Santiago, contará con la participación de reconocidos políticos de derecha del país austral y del exalcalde del elegante ayuntamiento de Providencia, Cristián Labbé, quién fue uno de sus guardaespaldas.

En una entrevista con el portal electrónico del diario La Tercera, Labbé, miembro del partido ultraconservador, Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló: “critíquenme porque dejé de lado mi carrera militar y me dediqué a asesorar al general Pinochet. Fui su primer hombre de confianza, lo acompañé físicamente, lo protegí”, enfatizó.

El coronel en retiro, que asistirá al homenaje, fue procesado en octubre del año pasado por ser autor del delito de asociación ilícita que investiga el caso conocido como “Tejas Verdes”.

El proceso hace alusión a la utilización de la Escuela de Ingenieros del Ejército, situada en la localidad de Tejas Verdes, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, en el litoral central de Chile, como campo de concentración, de torturas y exterminio tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por Pinochet.

En tanto, políticos oficialistas han manifestado su rechazo al homenaje que se realizará al dictador que gobernó Chile durante 17 años, entre 1973 y 1990.

El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, señaló hoy que cree “que la inmensa mayoría de los chilenos no le hace un homenaje a quien fuera un dictador, hay un grupo de personas que sigue creyendo que tiene justificación hacerle un homenaje”, aseveró.

Por su parte Isabel Allende, líder del Partido Socialista e hija del ex Presidente Salvador Allende que murió tras el golpe militar que encabezó Pinochet, confesó hoy que “pensé que había pasado a la prehistoria”, haciendo alusión al homenaje.

“Muy mal me parece que se haga este reconocimiento que organiza la fundación que lleva su nombre y que se llevará a cabo en las afueras de la parcela de Los Boldos, cerca del puerto de San Antonio, donde yacen sus cenizas”, señaló la parlamentaria.

De igual forma, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, agregó que “hay que reconocer que quedan partidarios de Pinochet, quedan en las redes sociales, en la extrema derecha”.

El evento iniciará con una misa, después se inaugurará una obra en honor al dictador, que nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso y falleció el 10 de diciembre de 2006 en Santiago, y finalizará con un cóctel.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas