México

Médicos cesan labores en Veracruz por falta de pago; policías y custodios amagan con sumarse al paro

16/11/2016 - 5:00 pm

Médicos, enfermeras, policías y custodios, junto con personal administrativo de salud y seguridad pública en Veracruz, realizaron diversas protestas debido a que no recibieron su pago quincenal. Los trabajadores emplazaron a las autoridades para que cumplan en ésta semana con la retribución o, de lo contrario, cancelarán  totalmente los servicios en 59 hospitales, además de un paro de labores policiacas y de vigilancia.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Veracruz realizaron un paro en hospitales por la falta de pago de su quincena y advirtieron que en caso de que esta semana no sean pagadas las prestaciones salariales cerrarían y cancelarían por completo los servicios médicos en los 59 hospitales y más de 600 centros de salud. Más tarde, custodios y policías, también protestaron ante el incumplimiento de las obligaciones patronales y amagaron con para labores.

Ante ello, el mandatario interino Flavino Ríos Alvarado dijo que se les pagará a todos los inconformes y descartó el paro de los efectivos de seguridad.

De acuerdo con información de medios locales, en el Centro de Alta Especialidad se dejó de prestar el servicio de quirófano, operaciones programadas y consulta de especialidades.

Los médicos explicaron a medios locales que no se han suspendido los servicios de manera general, ya que continúan atendiendo en las áreas de urgencias, pero si analizan que podrían colapsar las atenciones en los hospitales en las próximas horas.

Los inconformes también demandan el pago retroactivo, les anticipen su aguinaldo, un incremento salarial, la segunda dotación de uniformes, así como estímulos y recompensas.

De acuerdo con los afectados, la deuda del retroactivo asciende a 63 millones de pesos y la nómina de la última quincena es superior a los 100 millones de pesos.

Pero no sólo el sector salud se quedó esperando el pago de su quincena; policías, custodios y personal administrativo del penal Pacho Viejo, tampoco recibieron la retribución correspondiente.

Un grupo de empleados del Centro de Readaptación Social 1 (conocido como Pacho Viejo), se manifestó durante la mañana a las afueras de la Dirección General de Prevención de Xalapa. Los trabajadores, al igual que los policías, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron que no les llegó el pago quincenal, y que también les deben el retroactivo desde hace más de un mes, a casi doscientos trabajadores.

Policías estatales también se manifestaron y a la par de la denuncia, amagaron con un paro de actividades de vigilancia y seguridad a partir de este jueves 17 de noviembre en caso de que las autoridades no paguen las quincenas que deben, consignaron varios medios de la localidad.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que antes de la una de la tarde concluirá con el pago de todos los trabajadores del Sector Salud.

LA DEUDA DE DUARTE EN SALUD

En la Secretaría de Salud de Veracruz hay deudas con proveedores por 1,287 millones 709 mil 535 pesos, con lo cual es la tercera dependencia más endeudada, y todas las sospechas por el mal manejo de estos recursos apuntan a dos duartistas: Juan Pablo Anaya Rivera y Juan Antonio Nemi Dib.

Los dos ex secretarios de Salud de Javier Duarte de Ochoa, fueron dados de baja del Gobierno estatal por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y sus acciones mantienen colapsado al sistema de salud veracruzano con la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, carencia de equipo especializado para tratamientos médicos, doctores y enfermeras sin base y mal pagados, y lo peor, hospitales que no están terminados, son el puro cascarón.

Entre las deudas que la SSa mantiene con proveedores, destaca la registrada con Tiendas Soriana, cercana a los 500 millones de pesos, siendo así el proveedor al que más se le debe en todo el esquema del Gobierno del estado. La deuda consta en el documento entregado por el ORFIS a la Cámara de Diputados, del cual posee copia el diario Blogexpediente, y explica que es por el programa de ayuda alimentaria y compra de materia prima para integrar despensas que supuestamente habrían sido entregadas a personas de escasos recursos.

A Soriana le dejó de pagar facturas el Gobierno de Veracruz en el 2012, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en medio de un escándalo por presunto fraude electoral en el cual habría participado el grupo empresarial Soriana mediante tarjetas Monex para favorecer al aspirante del PRI mediante un esquema complejo de financiamiento y coacción del voto.

Esos adeudos también explican la situación actual del sistema de salud, y en donde Javier Duarte de Ochoa en seis años no fue capaz de entregar un solo hospital nuevo, como el de Coatzacoalcos, que ha anunciado en dos ocasiones, y no han arrojado ni una palada sobre el terreno en donde supuestamente se edificará con una inversión inicial de mil millones de pesos, la mitad aportada por la Federación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video