Economía

El robo al transporte de carga crece 53%, y Puebla, GTO, Veracruz y Edomex lideran la lista negra

16/11/2017 - 6:30 pm

De acuerdo con un análisis de SensiGuard, durante el tercer trimestre de 2017 se registraron un total de mil 88 incidentes de robo de carga al autotransporte, lo que significó un aumento del 53 por ciento.

Cinco estados encabezan la lista de mayor incidencia: Puebla registró 42 por ciento de los robos con 458, Guanajuato 12 por ciento (129), Veracruz 9 por ciento (102), Tlaxcala 9 por ciento (96) y el Estado México 9 por ciento (64).

Respecto a la mercancía robada, los combustibles encabezan la lista con 31 por ciento, seguido de alimentos y bebidas con 29 por ciento; construcción e industrial 7 por ciento; químicos y electrónicos con 6 por ciento cada una; alcohol 5 por ciento; autopartes 4 por ciento, y ropa y zapatos 3 por ciento.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El robo al transporte de carga se incrementó 53 por ciento en el último trimestre del año, provocando pérdidas hasta por mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.

SensiGuard es un centro de inteligencia experto en mitigar los riesgos asociados con el robo, la falsificación, la desviación y otras amenazas a la seguridad de la carga en todo el mundo.

De acuerdo con el estudio, durante el tercer trimestre de 2017 se registraron un total de mil 088 incidentes de robo de carga al autotransporte.

La zona Centro del país continúa con la mayor incidencia de este delito, reportando 60 por ciento de los incidentes durante el tercer trimestre, el Oeste con 21 por ciento y Sureste con 13 por ciento.

En cuanto a los estados con mayor incidencia en el periodo de análisis, cinco estados encabezan la lista: Puebla registró 42 por ciento de los robos con 458, Guanajuato 12 por ciento (129), Veracruz 9 por ciento (102), Tlaxcala 9 por ciento (96) y el Estado México 9 por ciento (64).

Le siguen Michoacán 6 por ciento (63), Jalisco 3 por ciento (31), Oaxaca 3 por ciento (28), San Luis Potosí 2 por ciento (22) y Querétaro 1 por ciento (15).

El estudio identificó que los principales tramos carreteros afectados por los robos al autotransporte son la autopista México–Veracruz con una densidad delictiva de 43 por ciento.

La autopista Querétaro-Zacatecas presentó el 11 por ciento de robos; la carretera México–Zacatepec, 4 por ciento; la Maxipista 3 por ciento, y la autopista México–Saltillo con tres por ciento.

Respecto a la mercancía robada, los combustibles encabezan la lista con 31 por ciento, seguido de alimentos y bebidas con 29 por ciento; construcción e industrial 7 por ciento; químicos y electrónicos con 6 por ciento cada una; alcohol 5 por ciento; autopartes 4 por ciento, y ropa y zapatos 3 por ciento.

Según datos de SensiGuard, el robo de mercancía representa para las empresas pérdidas hasta por mil millones de pesos, pero la cifra puede ascender hasta los 550 mil millones de pesos en pérdidas al año, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

Respecto a la mercancía robada, los combustibles encabezan la lista con 31 por ciento. Foto: Especial.
La zona Centro del país continúa con la mayor incidencia de este delito, reportando 60 por ciento de los incidentes durante el tercer trimestre, el Oeste con 21 por ciento y Sureste con 13 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas