México

El Senado elimina blindaje en convocatoria para que nuevo titular de Fepade no sea ex candidato, y la aprueba

16/11/2017 - 5:30 pm

Tras horas de discusión, los senadores aprobaron quitar de la convocatoria un párrafo que establecía como requisito que los aspirantes no hayan sido ex candidatos o funcionarios.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Con 64 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención, la Cámara de Senadores aprobó eliminar de la convocatoria al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales un  candado para que los aspirantes no hayan sido candidatos o servidores públicos, es decir, que no sean militantes de algún partido político; con dicha eliminación aprobada, avalaron expedir la convocatoria.

Durante la sesión de hoy, se presentó a pleno el acuerdo de la convocatoria para los aspirantes al nuevo titular de la Fepade. El acuerdo, tenía dos reservas que sometieron a votación.

La primera se refería a la modificación de fechas para la recepción de documentos de los interesados. El cambio consistió en que al principio se estableció que el inicio de inscripciones era 13 de noviembre al 17 de noviembre, pero como se atrasó la expedición de la convocatoria, “ese plazo ya no puede aplicarse, y requiere una adecuada actualización·” indicaron los senadores.

Al respecto, se propuso que las fechas de inscripción y recepción de documentos sean el 17, 21 22 y 23 y 24 de noviembre, así como agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos acrediten los requistos  y a más tardar el 27 de noviembre, la Comisión de Justicia del Senado de la Republica, emitirá un acuerdo con los expedientes de los que cumplieron con los requisitos, y dicha Junta elegirá a los aspirantes.

Esta primera modificación fue aprobada con 86 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

ELIMINAN CANDADO

Posteriormente se sometió a debate la reserva que presentó el Senador, Manuel Cardenas, la cual, consistía en eliminar el sexto párrafo de la base 2 y 3 de la convocatoria, referente a los requisitos que deben de cumplir los aspirantes.

El inciso sexto, que el senador Cardenas propuso eliminar, establecía como requisito que los aspirantes a nuevo titular de la Fedape no hayan sido candidatos o servidores públicos.

Después de horas de debate, en la que varios senadores, principalmente de Morena, y  al menos dos del PAN, votaron en contra, la reserva de Cardenas Fonseca fue aprobada con un total de 64 votos a favor, 33 en contra.

La senadora Dolores Padierna, calificó quitar este candado como un “·lamentable y doloroso episodio de nuestra frágil democracia”.

Además, sostuvo que la Junta de Coordinación Parlamentaria decidió de manera mayoritaria, sin el voto del PT, ni MORENA ·”emitir una convocatoria sin que en ella se incluya la participación de la sociedad civil”, dijo.

El senador, Luis Humberto Fernando Fuentes, calificó la aprobación como una regresión pues indicó que al aprobar esta reserva, se abrió la puerta a ex candidatos o autoridades electas.

“México vive hoy la peos crisis institucional en su historia, las instituciones del país tienen el nivel mas bajo de credibilidad y el presidente esta en el sótano de la aceptación ciudadanos, pero hay una fe compartida de que el país no va por el rumbo adecuado. “

Dijo que esta convocatoria es insensanta porque da la oportunidad de tener un Fiscal militantes, “no podemos tener un fiscal militante”, afirmó.

Maria del Pilar Ortega Mtz, del PAN, indicó que aprobar los cambios de la convocatoria contradice al escena de la Reforma electoral, en cuanto a que necesario un órgano de investigaron que realmente actuara sin apego a la influencia de un poder,

El senador Zoe Robledo calificó el acto de “aberrante”, pues sostuvo que eso “será una mancha, pues dijo que “entregarle la persecución de los delitos electorales a un militares es es como darle un cerillo al piromaniaco”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video