Los envíos de dinero a México se recuperarán en 2014; se espera que crezcan entre 5 y 6%: BBVA Research

16/12/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Al cierre de 2013 India y China liderarán la recepción de remesas a nivel mundial. Filipinas ocupará el tercer puesto con 26 mil millones de dólares y México por segundo año consecutivo se ubicará en cuarto lugar con alrededor de 22 mil millones de dólares. Desde el año 2012 se presenta la misma tendencia y también se observa que Francia obtuvo un crecimiento relevante en años recientes, pero mantiene un comportamiento similar al de México.

De acuerdo con un informe del BBVA Research, se estima que a lo largo de 2013 México recibió entre 5.5 por ciento y 4.5 por ciento menos ingresos por remesas que en 2012, lo que implicaría que las remesas llegarían en este año a lo más a 21 mil 429 millones de dólares.

Gráfica: BBVA Research
Gráfica: BBVA Research

No obstante, los resultados favorables que empiezan a mostrar algunos sectores con alta concentración de migrantes mexicanos en Estados Unidos se espera que continúen en los siguientes meses,  por lo que para 2014 el desempeño para las remesas sería mejor, de forma que podrían registrar un crecimiento de entre 5 por ciento y 6 por ciento.

En los últimos meses, el empleo de los migrantes mexicanos ya parece mostrar una tendencia creciente y estable, más correlacionada con la trayectoria del total de empleos en Estados Unidos.

Incluso, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos, en meses recientes ha empezado a moverse a la baja de forma importante y parece ser muy cercana al promedio nacional entre los meses de julio a octubre, que fue de de 7.3 por ciento.

Esto se debe a que los sectores donde se emplea cerca del 60 por ciento de los migrantes mexicanos: hostelería y esparcimiento, construcción, manufacturas, y comercio, empiezan a mostrar crecimiento de plazas.

EMPLEO DE MIGRANTES MEXICANOS EN EU

En Estados Unidos oficialmente la recesión económica iniciada en diciembre de 2007 concluyó en junio de 2009. Desde entonces la economía local ha mostrado una paulatina recuperación de empleos. A la fecha cerca de 50 por ciento de los más de 8 millones de empleos perdidos con la recesión se ha recuperado.

Los hispanos en su conjunto han sido de los grupos más favorecidos en ese contexto, fueron de los que más rápidamente recuperaron las plazas perdidas y actualmente el número de empleados de este grupo es 15 por ciento mayor que en el inicio de la recuperación económica.

Para los mexicanos, a pesar de ser hispanos, la situación ha sido diferente. Aún no recuperan todos los empleos perdido tras la recesión, el número de trabajos que ocupan es inferior al que se tenía en junio de 2009.

De acuerdo con el grupo bancario,  hay  tres factores son los que principalmente están afectando:

1) Los migrantes mexicanos en general se concentran en sectores que desde la recuperación económica han registrado un crecimiento muy bajo o nulo

2) La mayor creación de puestos de trabajo se está presentando para individuos con mayores niveles de escolaridad, pero los mexicanos son de los grupos de migrantes con los niveles educativos más bajos

3) Las leyes antiinmigrantes afectaron el empleo de los migrantes mexicanos más que a otros grupos, ya que donde se presentaron había mayor presencia de migrantes mexicanos.

SECTORES CON MAYOR EMPLEO

El sector que ha sido el más dinámico para que los migrantes mexicanos obtengan puestos de trabajo es el de los servicios profesionales y empresariales donde en los últimos 4 años han ganado más de 170 mil puestos, de los cuales cerca de 50 mil fueron en el último año. Otro sector en el que también han ganado un número importante de puestos de trabajo es el de hostelería y esparcimiento con poco más de 100 mil en los últimos 4 años.

Gráfica: BBVA Research
Gráfica: BBVA Research

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas