“Si la izquierda llega dividida a 2015 sólo habrá un ganador: el PRI”; su avance impactará al DF

16/12/2013 - 12:04 am
Discusiones durante la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados. Foto. Francisco Cañedo, SinEmbargo
Discusiones durante la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados. Foto. Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La izquierda mexicana demostró en las últimas semanas que en el Congreso de la Unión no compite con la derecha y, si sigue dividida y rota, para 2015 sólo despejará el camino para un abrumador avance del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel federal y local.

La aprobación de la Reforma Energética evidenció cómo la derecha mexicana, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), prescindió de la izquierda para aprobar la iniciativa que modificó la Constitución Mexicana.

La Reforma Energética fue aprobada en la Cámara de Diputados sin ni siquiera dar a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) la oportunidad de debatir sobre la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Iniciativa Privada (IP).

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aplicaron la “aplanadora” y aprobaron la Reforma Energética con una mayoría amplia y sin dar opción para discutir una sola de las reservas planteadas por la izquierda. Atrás quedó el supuesto que los dirigentes del PRD comentaron en varias ocasiones: que la reforma no sería una cuestión matemática, de sumar votos o números. Pero sí lo fue. En los hechos, el PRI y sus aliados anularon cualquier propuesta de los de la izquierda.

Para Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este es un mal síntoma.

“En 2012 la segunda fuerza política fue la izquierda, pero parece que en el Congreso es una voz que grita en el desierto. Esto es porque el PRI y el PAN en los grandes asuntos nacionales suelen actuar juntos; es una característica que tiene la derecha en el mundo: en los momentos coyunturales y de crisis, actúa de manera unida y organizada. La izquierda mexicana, en cambio, nunca ha podido estar integrada y ahora está rota”, dijo.

La derecha tiene mayoría en el Congreso de la Unión, en los congresos locales, en las gubernaturas, en las alcaldías. Si bien la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2012 se colocó como segunda fuerza política, en 2013 el PRI le arrebató bastiones como Quintana Roo y el avance tricolor fue notorio.

Los expertos indican que en las elecciones de 2015, que se realizarán en 14 estados de la República Mexicana y donde se renovarán congresos locales, ayuntamientos, gobernadores y además se votará por los nuevos legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los 16 delegados de la Ciudad de México, si la izquierda va dividida sólo habrá un gran ganador: el PRI.

“Sí van divididos va a ser un escenario muy favorable para el PRI y en menor medida para el PAN. Creo que así será, Morena [Movimiento de Regeneración Nacional] irá por su lado y 2015 no va a significar un momento de unión para la izquierda. El PT y el Movimiento Ciudadano tiene que definir si van a seguir con esa condición de vaivén o van adoptar una verdadera oposición”, dijo.

En 2015 habrá elecciones en Campeche, Colima, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco y San Luis Potosí.

Además, en Colima, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León se elegirá nuevo Gobernador, mientras que en la Ciudad de México se renovará la ALDF y los 16 titulares de igual número de delegaciones políticas.

El resultado de las elecciones de 2015 podría ser abrumador para la izquierda, pues podrían no sólo no ganar sino perder una parte de las curules y las delegaciones del gran bastión que dominan desde 1997: el Distrito Federal.

“El avance de un sólo partido, del PRI, es una verdadera losa para la democracia. El Parlamento debería ser un espacio donde todas las fuerzas estén representadas, para no ver lo que se vio la semana pasada en la votación de la Reforma Energética”, dijo Quintanar.

MORENA Y PRD RUMBO A 2015 EN DF 

AMLO en su último mitin. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
AMLO en su último mitin. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que las elecciones de 2015 arrojarán una radiografía sobre el estatus de la izquierda en la Ciudad de México, rumbo a los comicios federales de 2018.

Si el PRD compite solo podría perder entre 15 y 20 de los 40 distritos electores en juego, debido a los votos que le restará el recién inaugurado partido de Andrés Manuel López Obrador, comentó.

Esto sería un resultado “catastrófico” que sólo augurará una caída contundente del Sol Azteca, que le dejará el camino libre al PRI para gobernar la ciudad, destacó.

“Sin alianza es una catástrofe para ellos. Tienen que ir juntos no sólo para 2018, también para 2024 y 2030: o la izquierda entra siempre unificada y en alianza o que se olviden, porque estarán recibiendo verdaderas derrotas electorales no sólo en el DF, sino en todo país. En el momento que no haya esas coaliciones, no podrán aspirar a tener posiciones relevantes”, dijo Pérez Juárez.

Según el especialista, incluso unidos PRD y Morena en 2015, podrían perder entre cinco y 10 distritos debido al desgaste natural de la izquierda que cumplirá 18 años en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En las elecciones federales de 2012, a pesar de que el Sol Azteca anunció que iba “por el carro completo”, perdió dos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México: Cuajimalpa con el candidato de la alianza PRI-PVEM, Adrián Rubalcava Suárez, y Benito Juárez con Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todo partido político cuando gobierna se desgasta. El PRD ha gobernado ya muchos años a la ciudad y han llamado mucho la atención estos gobiernos porque han querido marcar un referente con respecto a los años del PRI. Pero el gobierno perredista se convirtió en un centro de cuotas donde hay tribus peleándose de una forma grotesca, sin ningún cuidado de formas. Entonces, sexenio tras sexenio, las elecciones se le complicarán más. Además la izquierda se polarizará con la aparición de Morena”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas