¿Y los 1,360,000,000 pesos de los bebederos?, cuestiona Alianza por la Salud a Aurelio Nuño

16/12/2015 - 4:02 pm

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en el país hay 145 mil 427 escuelas, de las cuales sólo el 18 por ciento cuenta con bebederos. Los representantes de los organismos civiles denunciaron el incumpliendo con la Ley de Infraestructura Física Educativa que establecía que los planteles tendrían un plazo de 18 meses para instalar 40 mil bebederos.

para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, de los cuales no se ha reportado su avance. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, de los cuales no se ha reportado su avance. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron este día, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), saber qué ha pasado con el presupuesto de 1 mil 360 millones 87 mil pesos que se destinó este año para instalar bebederos.

“Exigimos a Aurelio Nuño [titular de la SEP] que responda esta carta que le venimos a entregar porque se han hecho varias solicitudes de información a varias dependencias, además de la SEP, como el INIFED [Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa] y se negó la información”, dijo la coordinadora de salud de la organización El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa de Candido.

La SEP informó el 18 de agosto que en el 2014 se instalaron mil 165, en planteles de educación básica, y que para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, de los cuales no se ha reportado su avance, refirió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Los representantes de los organismos civiles denunciaron el incumpliendo con la Ley de Infraestructura Física Educativa que establecía que los planteles tendrían un plazo de 18 meses para instalar 40 mil bebederos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en el país hay 145 mil 427 escuelas, de las cuales sólo el 18 por ciento cuenta con bebederos.

El Poder del Consumidor realizó una solicitud de información hace un año para conocer los criterios de las escuelas en las que se instalarían los bebederos durante todo este año, así como el calendario de implementación y el porcentaje de escuelas públicas que al momento contaban con bebederos en funcionamiento.

“Se realizaron solicitudes de información dirigidas tanto a las secretarías de Salud y Educación, al INIFED, sin embargo respondieron que no era de su competencia contar con esta información y pidieron dirigirse a otra instancia”, indicó el Poder del Consumidor.

La Alianza por la Salud Alimentaria indicó que uno de los argumentos para no iniciar la instalación masiva de los bebederos es que no han sido publicados los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Fiorella Espinosa dijo que a un año de que Salud enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto del Acuerdo Mediante el cual se establecen los lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos, éste no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“De esta forma son los derechos de la infancia los que quedan más vulnerables en atención de la salud”, dijo a su vez Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Meneses dijo que las autoridades educativas, de acuerdo con el artículo 3 constitucional, tienen la obligación de asegurar la infraestructura necesaria para que niñas y niños se desarrollen de forma óptima y ejerzan sus derechos.

Recordó que por otro lado la Convención de los derechos del Niño, establece en su artículo 24 que el Estado Mexicano se compromete a combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria a la salud.

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, titulado “Valoración del Impacto Presupuestario”, estimó en 2014 que para poder instalar los 40 mil bebederos se requería una inversión de más de 11 mil millones de pesos, que deberían ser implementados de forma gradual, por lo que para el siguiente año el Gobierno federal debió de haber propuesto más de 4 mil millones de pesos, en vez de la cuarta parte, que indica el PPEF 2016.

promoIEPS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas