GUÍA | 5 pueblos con magia navideña en México

16/12/2016 - 12:02 am

Estos Pueblos Mágicos han ganado fama por las artesanías y eventos que hacen para festejar la época decembrina. Además, en algunos se siente un clima que llama a beber un chocolate calientito y abrigarse.

Por Iñaki Amuchastegui, Trivago

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).–La Navidad es una de las principales formas de expresión de la cultura mexicana y en cada región del país se vive de manera diferente según su tradición local.

El comparador de precios Trivago, eligió una lista de Pueblos Mágicos que si se visitan durante esta temporada, llevan a sus turistas a tener experiencias increíbles.

MAG_01

 TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

Una vista panorámica del pueblo michoacano. Foto: Cuartoscuro
Una vista panorámica del pueblo michoacano. Foto: Cuartoscuro

Tlalpujahua es uno de ocho Pueblos Mágicos en el estado de Michoacán, localizado entre montañas y bosques a 170 km de la Ciudad de México. Es un encantador pueblo con una rica historia minera y gran tradición de manufactura de artesanías, entre las que destacan las esferas navideñas.

Hace más de 30 años, Tlalpujahua se convirtió en un importante centro de producción de esferas navideñas de vidrio soplado; razón por la que mucha gente viene de visita para ver los talleres en los que se elaboran y comprar adornos para sus arbolitos. Inclusive cada año se celebra la Feria de la Esfera de octubre a diciembre, por lo que es la época ideal para visitar el pueblo.

Ya estando ahí, se recomienda visitar el Santuario del Carmen y el primer museo minero de México en la antigua mina “Las Dos Estrellas”. Si buscan aventura al aire libre, hay que pasear por los bosques del Campo del Gallo y también es posible ver la migración de la mariposa monarca entre noviembre y marzo.

Dónde dormir en Tlalpujahua

Hacienda Cantalagua

El hotel está en una hacienda del del siglo XVIII. Imagen: Trivago
El hotel está en una hacienda del del siglo XVIII. Imagen: Trivago

A solo 10 km del centro se encuentra la Hacienda Cantalagua, dentro de una hacienda del siglo XVIII. El hotel cuenta con 125 suites y divide sus habitaciones en dos estilos: el siglo XXI (con decoración contemporánea) y el siglo XVIII (en un estilo colonial). El hotel tiene además campo de golf, alberca techada y un restaurante mexicano.

MAG_02

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

El famosos acueducto. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México
El famosos acueducto. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México

Tepotzotlán se encuentra justo a las afueras de la Ciudad de México, por lo que es un destino muy fácil de visitar para los capitalinos. Una época especial para visitarlo es durante Navidad, debido a sus famosas Pastorelas que se llevan a cabo desde hace más de 50 años.

Tepotzotlán es sede del Ex Convento de San Francisco Javier, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El complejo consta del Museo Nacional del Virreinato, el templo de San Francisco con su hermosa fachada barroca y la Hostería del Convento donde se llevan a cabo las Pastorelas. Las obras relatan la clásica historia de los pastorcillos que van a Belén a conocer al Niño Dios, y en el camino el Diablo mayor y sus demonios intentan detenerlos; todo esto mezclando tradiciones indígenas, españolas y mexicanas.

Al terminar la Pastorela, regalan un delicioso ponche, buñuelos y antojitos mientras hay convivencia con el elenco. Durante el día, un paseo por el pueblo, sus mercados, las tiendas de artesanías y las vistas del Acueducto de Sitio, con sus 62 metros de altura.

Dónde dormir en Tepotzotlán

Aprovecha la alberca climatizada de este hotel. Foto: Trivago
Aprovecha la alberca climatizada de este hotel. Foto: Trivago

Finca Las Hortensias

Cerca del centro de Tepotzotlán se encuentra la Finca Las Hortensias. Que tiene 20 cómodas habitaciones además de jardines, un restaurante y alberca climatizada. ¿Qué mejor forma de pasar unos días navideños que en un jacuzzi al aire libre?

MAG_03

BERNAL, QUERÉTARO

A las faldas de la peña se encuentra el cementerio de la localidad. Foto: Cuartoscuro
A las faldas de la peña se encuentra el cementerio de la localidad. Foto: Cuartoscuro

San Sebastián Bernal es un pequeño Pueblo Mágico en Querétaro, en el corazón de la región vinícola del estado. Cuenta con apenas 4 mil habitantes por lo que conserva un ambiente tradicional e íntimo para disfrutar en los días de Navidad.

Al llegar a Bernal impacta la vista de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo con 350 metros de altura. Es posible escalar una parte de ella y disfrutar del paisaje desde las alturas. En el pueblo hay varias tiendas de artesanías y la Casa Museo del Dulce. Durante Navidad la tradición es visitar el hotel Casa Tío Camilo para ver un nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano, además de otros 70 nacimientos provenientes de países como Japón, Dinamarca y Perú. Es posible hacer un recorrido guiado de la exposición con luz y sonido.

Además, cada año la Finca Sala Vivé de Freixenet ofrece un concierto y cena de Navidad a principios del mes de diciembre, en la que podrás disfrutar de buena música y una deliciosa cena con maridaje de vinos locales. Al terminar disfruta de la fiesta y baile con DJ.

Dónde dormir en Bernal

Imagina observar la peña desde las hamacas de su azotea. Foto: Trivago
Imagina observar la peña desde las hamacas de su azotea. Foto: Trivago

Hotel El cantar del Viento

Este pequeño hotel boutique se encuentra justo en las faldas de la Peña, por lo que las hermosas vistas están garantizadas. Tiene seis habitaciones y puedes relajarte con tu familia en una de las hamacas de sus terrazas, disfrutar de su Spa o comer las famosas gorditas de Bernal.

MAG_04

SAN JUAN TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

Para quienes viven en la CdMx, es uno de los destinos más cercanos. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México
Para quienes viven en la CdMx, es uno de los destinos más cercanos. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México

A solo 50 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán famoso por sus pirámides, pero que tiene muchos otros atractivos para disfrutar durante la temporada navideña.

La principal atracción es por supuesto la zona arqueológica de Teotihuacán con más de 2 mil años de antigüedad y que alguna vez fue la ciudad más grande de América. Es imperdible subir las pirámides del Sol y de la Luna, pero no tanta gente conoce las diferentes ruinas que quedan en el pueblo de San Juan. Por ejemplo, en el barrio de Purificación, se pueden ver los restos del Palacio de Yayahuala y de Zacuala, además de otros pequeños vestigios.

En el centro del pueblo se encuentra el Ex convento San Juan Bautista, con una fachada barroca de cantera y el Templo de Nuestra Señora de la Purificación. Los días lunes, se monta un tianguis en el que se puede comprar artesanía de obsidiana además de probar sus ricos platos de barbacoa, mixiotes y pancita. ¡Y la cereza del pastel sería volar en globo aerostático sobre las ruinas al amanecer!

A solo 10 km de San Juan está el pueblo de Acolman, famosos por dos cosas: el Ex convento de San Agustín y por ser el lugar donde se inventaron las piñatas. Los monjes del convento crearon la primera piñata en 1587 como representación de los siete pecados capitales y las tentaciones del mal. Cada año se lleva a cabo la Feria de la Piñata, que dura varios días en los que hay concursos, talleres que muestran su elaboración, bailes y posadas.

Dónde dormir en San Juan Teotihuacán

Villas Arqueológicas Teotihuacán

Foto: villasarqueologicas.com.mx
Foto: villasarqueologicas.com.mx

Ubicado a un lado de las pirámides, el hotel Villas Arqueológicas es una opción ideal para disfrutar de tu estancia en Teotihuacán relajándote en su piscina, restaurante y sus jardines e incluso visitando ruinas dentro de la propiedad.

MAG_05

TECATE, BAJA CALIFORNIA

Tecate es un pueblo fronterizo famoso por la cerveza del mismo nombre pero que además es un encantador lugar con historia, cultura y naturaleza, que tiene mucho más que ofrecer particularmente durante las fiestas navideñas.

Cada diciembre se celebra el “Desfile de Luces” patrocinado por la cervecería que toma su nombre del pueblo. El desfile consiste en carros alegóricos que adornan diferentes clubes de la ciudad entre los que no faltan personajes navideños como Santa Claus y sus elfos. El desfile dura cerca de dos horas y reúne a gran cantidad de la gente local en las principales calles del pueblo.

Durante el día se puede disfrutar de todo lo que Tecate ofrece, como la Casa de Artesanías donde puedes comprar piezas en barro, vidrio y mimbre; visitar las casas de vino y queso que tienen sus viñedos en el cercano Valle de Guadalupe o ir al pueblo de La Rumorosa, con su espectacular carretera, pinturas rupestres e incluso nevadas durante el invierno.

Dónde dormir en Tecate

Santuario Diegueño

Foto: Trivago
Dede el hotel salen tours a los pueblos cercanos. Foto: Trivago

Este espectacular hotel hace homenaje a las tribus indígenas Kumiai, a quienes los misioneros renombraron diegueños. Cuenta con 26 hermosas habitaciones, dos restaurantes y alberca. Pasea por sus jardines o toma uno de los tours que ofrecen a La Rumorosa o el Valle de Guadalupe.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video