Economía Hoy

Las marcas en México contribuyen con 15% del PIB y el 20% del empleo: estudio

16/12/2016 - 8:00 pm

En junio de 2016, se contó con un millón de marcas registradas vigentes en México, lo que lo convierte en el séptimo país con más marcas registradas vigentes en el mundo.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Las empresas que hacen uso intensivo de sus marcas en México contribuyen con el 15 por cien del Producto Interno Bruto (PIB) y el 20 por ciento del empleo, de acuerdo con el estudio “Las marcas en América Latina” que mide el impacto económico de éstas en cinco países de la Región.

De acuerdo con el estudio, elaborado en conjunto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), una marca es un signo, con capacidad distintiva, que indica que ciertos bienes o servicios han sido productivos o proporcionados por una persona o empresa determinada, permitiendo diferenciarlos de los abastecidos por otros proveedores.

De acuerdo con Miguel Ángel Margán, director general del IMPI, el “uso intensivo” de la marca por parte de una empresa indica que todo, o casi todo el retorno de inversión de una empresa descansa en la marca.

Así, el estudio da cuenta de los beneficios que da tanto a las empresas como a los países el registrar una marca ante las autoridades de propiedad industrial.

“Las marcas son una inversión de las empresas en un activo intangible y un instrumento de negocios de demostrada eficacia tanto para las compañías como para los consumidores”, indica el documento.

El proceso de creación de las marcas implica bajos costos y resultan ser importantes herramientas para las empresas medianas y pequeñas, que son mayoritarias en los países en desarrollo.

México ocupó en 2014 el puesto número 13 en el ranking de actividad de solicitud de marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, y su oficina de Propiedad Intelectual (el IMPI), se encuentra entre las primeras 20 del mundo.

Dicho Instituto indica que a junio de 2016, se contó con un millón de marcas registradas vigentes en México, lo que lo convierte en el séptimo país con más marcas registradas vigentes en el mundo.

Las empresas que hacen uso intensivo de su marca también contribuyen con un 14 por ciento de las exportaciones, un 19 por ciento de las importaciones y aportan un “premio salarial” del 4.6 por ciento, es decir, otorgan mejores salarios a sus trabajadores.

Entre las industrias que hacen las mayores contribuciones en este sentido se encuentran las de detergentes, farmacéuticas, cuero, juguetes, metales preciosos, costura, telecomunicaciones, servicios científicos y tecnológicos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONIMÍaHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video