TRIVIA | Gana un ejemplar de “Las noches de Flores”, de César Aira

16/12/2017 - 12:03 am

En Las noches de Flores, César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, nos muestra a una serie de personajes en situaciones extremas que intenta sobrevivir al derrumbe de un país y de sus terribles consecuencias.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La crisis argentina obliga a un matrimonio mayor a aceptar un empleo como repartidores de pizzas con horario nocturno. Aldo y Rosita Peyró recorren las calles de Flores, un barrio de Buenos Aires, como dos adolescentes, dispuestos a plantar cara al desastre económico.

En sus recorridos nocturnos ven de cerca las consecuencias directas de la crisis: delincuencia, familias que duermen en la calle, bandas juveniles haciendo destrozos, viejos y niños abandonados, borrachos…

Entre estos personajes y varias situaciones extremas destaca el secuestro y posterior asesinato de un niño, Jonathan, reflejo del horror subterráneo que sacude a toda la sociedad argentina. El caso de Jonathan es el detonante de una serie de actos corruptos en los que están envueltos muchos de los amigos que acompañan a Aldo y Rosita en el reparto. También hay instituciones mezcladas en dicho asunto, pero tal vez, aunque a priori parezca absurdo, un convento sea la clave del misterio.

Las noches de Flores, de César Aira. Foto: Especial

Fragmento de La noche de Flores, de César Aira, con la autorización de Literatura Random House

“Al día siguiente, mejor dicho a la noche siguiente, todo había vuelto a la normalidad. Ni siquiera hubo demasiado escándalo, por la coincidencia con la noticia de la muerte del joven secuestrado. Apenas si en el diario un recuadro decía que “sus compañeros” habían hecho “un desfile nocturno en su honor”, acompañando el tañido de las campanas y la última oración por su salvación. Toda la semana el tránsito en Flores había estado dificultado por las “cadenas de oración” que se organizaban frente a la basílica y cortaban Rivadavia. La idea era que la oración se encadenara en toda la ciudad, en todo el mundo, día y noche, y llegara al cielo. Evidentemente no había llegado, o el destino de ese pobre chico era morir. Que él hubiera repartido pizzas humildemente por las noches, después del colegio, hacía más monstruosa la actitud de los secuestradores; el padre era un pequeño empresario que jamás habría podido reunir el millón de dólares que le pedían, ni la décima parte, y según él ni siquiera la centésima parte. La delincuencia jugaba a un azar demencial.”

Gana la trivia, respondiendo las preguntas a [email protected]:

1.¿En qué parte de Buenos Aires nació César Aira?

2.¿Qué premio ganó Las noches de Flores?

3.¿Qué editorial publica a César Aira en México?

César Aira, uno de los más productivos autores argentinos. Foto: efe

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos —y muchos textos que oscilan entre ambos géneros—, y a la traducción. Su obra ha sido publicada profusamente enArgentina, Chile, México y España y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. En Literatura Random House se han publicado hasta el momento Ema, la cautivaCómo me hice monjaLa mendigaCumpleañosEl magoCanto castratoLas noches de FloresUn episodio en la vida del pintor viajeroParménidesLas curas milagrosas del doctor AiraLas aventuras de BarbaverdeEl errorEl congreso de literaturaRelatos reunidosLos fantasmas y El Santo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas