Los mejores libros de Impedimenta, ahora en México

16/12/2017 - 12:03 am

Hace unas semanas nos alegrábamos de la llegada de Impedimenta a México, sobre todo porque trae a Mircea Cărtărescu entre sus filas y es la mejor oportunidad que tenemos para familiarizarnos con un escritor tan singular como recomendable. Estas son las sugerencias para fin de año.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- “Con la llegada de diciembre (el mes del frío, los regalos y las largas tardes en casa rodeados de libros) podemos hacer balance de los que consideramos nuestros mejores títulos del año. Un año que ha sido muy especial porque celebrábamos nuestro décimo aniversario y porque hemos estado acompañados de grandes autores y de libros que nos han dejado huella. Hemos hecho nuevas incorporaciones al catálogo y hemos asistido a la consagración de nombres por los que apostamos hace mucho tiempo, como Mircea Cărtărescu, con la publicación de Solenoide”, dice Enrique Redel el director de Impedimenta.

Impedimenta Libros o cómo editar los textos imprescindibles

“Además, hemos celebrado la reedición de títulos ya clásicos en Impedimenta, como La librería, de Penelope Fitzgerald, y la llegada de algunos premios que nos han emocionado, como el Premio Kiriko a El viaje, de Francesca Sanna”, agrega, para compartir lo que cree son los libros del año de su editorial.

Solenoide, de Mircea Cartarescu. Foto: Especial

Solenoide, de Mircea Cărtărescu

Genialidad, locura y grandeza. La última y más madura novela de Mircea Cărtărescu, uno de los más poderosos escritores europeos actuales, en una obra que le ha llevado a ser comparado con Pynchon, Kafka y Kundera. Considerada por la crítica una de las obras cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en torno a la que gravitan el resto de las ficciones de Cărtărescu. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada, compra una casa con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Solenoide es una obra que atrae todas las pistas, los temas, las obsesiones literarias de un autor genial que se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un escritor de culto.

Soy un hombre que mira la realidad con ojos de niño: Mircea Cărtărescu

La librería, ahora en película de Isabel Coixet. Foto: Especial

La librería, de Penelope Fitzgerald

Edición conmemorativa, con material inédito, de una de las más conmovedoras e inolvidables novelas inglesas del XX, que coincide con el estreno de su adaptación al cine por Isabel Coixet.

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera, una de las más inspiradoras novelas jamás escritas sobre la magia de la literatura, que Impedimenta reedita en una edición especial, con nuevo material inédito. Florence Green vive en un pueblo costero de Suffolk que en 1959 se caracteriza justamente por “lo que no tiene”. Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Damas oscuras, para no extrañar los fantasmas. Foto: Especial

Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes, de varias autoras

¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor.

Relatos completos de Margaret Drabble. Foto: Especial

Un día en la vida de una mujer sonriente, de Margaret Drabble

El poderoso universo ficcional de Margaret Drabble se concentra en estos trece relatos que abarcan la totalidad de cuatro décadas de producción literaria. Heredera de Virginia Woolf, Iris Murdoch o Doris Lessing, Drabble mira con los ojos de las mujeres de sus relatos para poner en tela de juicio la realidad de su tiempo. Esposas sin maridos. Madres y hermanas. Mujeres que se debaten entre la vocación artística y las exigencias familiares. Científicas que han decidido dejar de teñirse el pelo y de ir por la vida disculpándose por cada paso que dan. Amor no consumado, vanidad y soledad. El poderoso universo ficcional de Margaret Drabble se concentra en estos cuentos que abarcan cuatro décadas de producción literaria. Una madre trabajadora que puede con todo y acaba sus enloquecidos días con una sonrisa. Una prestigiosa investigadora que acaba de recibir el Nobel por el descubrimiento del «gen de la vanidad». Una mujer que suspira aliviada cuando muere su esposo, y una romántica empedernida que busca el amor en los trenes. Trece relatos, la totalidad de la producción de Drabble en este género, que constituyen una muestra exquisita de la capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva de una de las narradoras británicas más importantes del siglo XX.

 

El viaje, Premio Kirico 2017. Foto: Especial

El viaje, de Francesca Sanna

 ¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

 

 

Visita el museo en tu casa. Foto: Especial

Dinosaurium (Visita nuestro museo), de Wormell & Murray

 La nueva entrega de la colección Visita nuestro Museo (Animalium, Botanicum), que explora la vida de las bestias que una vez dominaron la Tierra: los dinosaurios.

La esperadísima nueva entrega de la colección Visita nuestro Museo que explora la vida de las impresionantes bestias que una vez dominaron la Tierra: los dinosaurios. Dinosaurium despliega ante nuestros ojos un repertorio de los grandes lagartos que dominaron la Tierra en el Mesozoico: desde las indiscutibles estrellas de la exhibición como el Triceratops y el Tyrannosaurus Rex, hasta las especies menos conocidas, como el Tsintaosaurus. Con ilustraciones impresionantes de Chris Wormell (H de Halcón), y con jugosos textos que te harán todo un experto en grandes lagartos, Dinosaurium es el regalo perfecto para los jóvenes paleontólogos de todas las edades.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video