La protesta es desde mañana: Las 10 claves para entender la Ley SOPA

17/01/2012 - 12:00 am

El Acta de Cese de la Piratería Online (en inglés Stop Online Piracy Act), es la llamada Ley SOPA, la cual promovería cerrar sitios de internet sin previo aviso que comparta material registrado con derechos de autor, que al publicarse sin autorización, constituye un acto de piratería.

Esta medida fue propuesta apenas en octubre de 2011 en Estados Unidos y ha generado una gran polémica respecto a si esta ley, más que combatir la piratería, sería una intervención en internet al punto de limitar la libertad de expresión.

Si se aprueba, la ley SOPA impondrá a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia. Además, SOPA obliga a los proveedores de dominios -la mayoría a escala planetaria están alojados en Estados Unidos a inhabilitar toda web “sospechosa”, lo que significaría la desaparición de la red o, en su defecto, su aparición en las listas negras estadounidenses.

1. SI LA LEY SOPA FRACASA ¿ES UN TRIUNFO DE LA PIRATERÍA?

Sí, aseguran algunos, porque no hay un freno legal para ello, y se benefician, junto con los que defienden la libertad de expresión, quienes lucran con material que no es de su autoría. La Ley SOPA seguirá causando controversia y seguramente se buscará otros medios, quizá otras denominaciones, para controlar el internet, lo cual es un atentado a la libertad de expresión y comunicación, pero a la vez, el mundo tiene que habituarse a la piratería como “estilo de vida”, como un asunto de “libertad”. Según quienes apoyan estos proyectos, la normativa es necesaria para detener la piratería que afecta a la industria de contenidos. Los detractores, sin embargo, hacen notar que se trata de los mayores esfuerzos para censurar la web, y que el bloqueo de una dirección web probablemente no detendrá a quienes lucran con este material conseguir otra forma de distribuirlo.

2. EN ESPAÑA SE APROBÓ UNA LEY SIMILAR, ¿EN QUÉ CONSISTE?

En España se aprobó la cuestionada Ley Sinde, normativa que comenzará a operar en marzo y que permitirá el bloqueo de sitios web si es que enlazan a material sin los derechos de autor que corresponden. Asimismo, en Estados Unidos se evalúa la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA), que permitirían cerrar el acceso a webs que contengan este tipo de contenidos. Estas iniciativas resaltan muchos problemas, entre ellos que los legisladores no entienden internet y su funcionamiento, que la industria lógicamente presionará contra los cambios (también se opuso al cassete, el VHS, el CD, etc) y que no está dispuesta a adaptarse, y que este tipo de leyes afectan no sólo al país donde se implementan, sino que terminan chocando por todas partes en una red que no es nacional, sino global.

3. EL PAPEL DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca entró de lleno en la discusión, mostrándose en contra de la norma, al señalar que “cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad ilegal”. Además, según informan medios internacionales, el Congreso de ese país ha decidido congelar de manera indefinida el debate y votación de la Ley SOPA, previsto para este 24 de enero, hasta tanto no se logre un consenso entre Cámara y Senado sobre el tema, sus impactos y se consideren otras normas que en el mismo sentido se han presentado.

4. LA PRESIÓN MUNDIAL CONTRA LA LEY SOPA

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, anunció que detendrá la Ley “SOPA” (Stop online Piracy Act) debido a distintas acciones en contra de la controversial ley. Tras esta medida, se estaría enfriando casi totalmente a la “SOPA”. La determinación de congelar la SOPA se debió en gran medida a los poderosos detractores del internet. Cuantiosas protestas online alrededor del mundo se llevaron a cabo en contra de la SOPA y la ley complementaria “PIPA” (Protect IP Act).

5. LOS GIGANTES DEL INTERNET SE UNEN VS. SOPA

Desde que se hizo público el proyecto en octubre de 2011, ha surgido una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y compañías de Internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn y Mozilla. Estas compañías firmaron una carta en la que denunciaron que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes, puede suponer una grave invasión de la privacidad.

6. LOS MÉTODOS DE PRSIÓN CONTRA SOPA.

Recordemos que el 15 de noviembre pasado las empresas, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y otras firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes, puede suponer una grave invasión de la privacidad. Esa carta fue publicada en The New York Times, asimismo, esas empresas son las promotoras del apagón de internet que podría estar previsto para el 23 de enero, sin embargo con esta decisión del Congreso, aún no se conoce si se determinará este apagón. Otra de las protestas viene de European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras, quienes firmaron otra carta, así como de profesores en Derecho, quienes denunciaron graves deficiencias constitucionales en la propuesta.

7. ¿EXISTE UN SITIO OFICIAL PARA UNIRME CONTRA LA LEY SOPA?

Desde la organización del paro se ha creado un sitio web para que cada una de las páginas pueda incorporar un mensaje exactamente idéntico en contra de la ley SOPA. Mientras que la SOPA se encuentra en ‘tiempo muerto’, la ley Sinde-Wert sigue su camino y será en el próximo mes de marzo cuando la Comisión de Propiedad Intelectual comience a realizar su actividad de censura de páginas web. http://sopastrike.com

8. TODO DEPENDE DE ESTADOS UNIDOS

Si bien la SOPA (Stop Online Piracy Act) o Ley para detener la piratería en línea entraría en vigor en Estados Unidos si llega a aprobarse, el impacto de dicho marco legal sería a nivel mundial, tomando en cuenta que en ese país se encuentra gran cantidad de servidores y compañías que desarrollan contenido para internet. Los especialistas en leyes que rodean el mundo del internet coinciden en que SOPA tiene más aspectos negativos que beneficios, no obstante que se vende como bote de salvación para detener la piratería que afecta primordialmente a la industria del entretenimiento. Una de las principales consecuencias sería el aislamiento de esa nación en el universo del internet, pues se bloquearían sitios de Estados Unidos tanto en su territorio como para el mundo. Los sitios de internet comenzarían a implementar herramientas para que sus sitios no se vean en Estados Unidos o que no infrinjan la legislación, lo que a la postre se reflejaría en la disminución del flujo de datos a nivel mundial.

9. SOPA ¿ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DEL INDIVIDUO?

OPA afecta los derechos fundamentales como el acceso a la información y el de seguridad jurídica, este último a sabiendas de que la ley no propone una investigación para determinar si estás violando los derechos de autor al publicar una liga cualquiera, sino que te determina culpable y deja en manos del usuario encontrar las vías para demostrar su inocencia. SOPA se erigiría como una ley de carácter extraterritorial, de manera que pueda juzgar los contenidos que publican otros países y decidir qué hacer con ellos en suelo estadounidense. El texto del proyecto SOPA ya ha sido denunciado como inconstitucional por más de 100 profesores de leyes y juristas en EU.

10. ¿QUIÉNES SI APOYAN A LA LEY SOPA?

La propuesta recibió el apoyo de Hollywood, la industria musical y la Cámara de Comercio estadounidense. Para el magnate de los medios Rupert Murdoch, quien atacó ayer al presidente Barack Obama y le reprochó seguirle el juego a los grandes grupos de internet que amenazaron con oponerse al proyecto de ley contra la piratería. “Obama se reunió con los jefes del Silicon Valley que amenazan con piratear y robar simple y llanamente a todos los creadores de software”, dijo Murdoch en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Poco antes, la Casa Blanca había emitido un comunicado a propósito de la iniciativa. “La piratería en línea practicada por los sitios de internet extranjeros es un problema grave que necesita una respuesta seria por parte de los legisladores, pero no apoyamos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumentando los riesgos en materia de ciberseguridad, o que pueda socavar el dinamismo y la innovación mundial de internet”, decía el comunicado. Sin embargo, la Motion Pictures Association of America (MPAA), uno de los mayores patrocinadores del proyecto de ley, dijo que continuará presionando para que se promueva la nuevs ley, informó The Guardian.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas