Urgen mecanismo que de a medallistas olímpicos seguridad social

17/01/2013 - 6:25 pm

Temascaltepec, Méx., 17 Ene. (Notimex).- El coordinador parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso local, Víctor Estrada Garibay, reiteró la urgencia por crear un mecanismo que permita a los medallistas olímpicos y paralímpicos contar con seguridad social.

En entrevista, dijo que esta propuesta la llevó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado desde el año pasado, pues el caso claro que ejemplifica el desamparo que viven los deportistas olímpicos es la reciente muerte del marchista Noé Hernández.

“En la actualidad, los medallistas olímpicos y paralímpicos contamos sólo con una beca vitalicia que no garantiza ninguna ayuda a nuestras familias a nuestra muerte”, refirió.

“Cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestra situación de trabajo, contamos con seguridad social para nuestras familias y la posibilidad de alguna pensión”, expresó el también medallista olímpico.

Añadió que todavía se encuentra impactado por la confirmación de la muerte de su compañero de Selección Olímpica en Sydney, e insistió en la necesidad de arropar a su familia y sus hijas.

Refirió que muchos de los deportistas olímpicos debieron postergar sus estudios y trabajo para dedicarse a la actividad en la que “creían podían lograr algo para su país”, lo que ocasionó que no pocos medallista hayan enfrentado situaciones muy penosas después del retiro deportivo, algo que vino a remediar en parte la beca vitalicia que reciben a nivel federal.

“Empero, esta beca no es extensiva a nuestros deudos, ni nos garantiza ninguna pensión al término de nuestra vida activa, lo cual me parece injusto para muchos compañeros que han traído alegría, júbilo y orgullo para nuestro país”, reiteró el también medallista olímpico.

Es por ello que insistirá en este proyecto, el cual ya contaba con el respaldo de otras fracciones parlamentarias del Congreso Local, y aunque reiteró que es triste tener que decir esto a raíz de la muerte del marchista, repitió que es el momento justo para demostrar la situación que viven los deportistas destacados del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video