Copred y Propuesta Cívica lanzan campaña “Tomando Conciencia”

17/01/2013 - 10:37 pm

México, 17 Ene. (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la organización Propuesta Cívica lanzaron la campaña “Tomando Conciencia”, con la que se pretende sensibilizar a los capitalinos sobre la violencia que se vive en el resto del país.

El presidente de Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, señaló que “los mexicanos y mexicanas tenemos una conciencia muy difusa sobre la violencia, sobre la tragedia humanitaria que vivimos, y en la medida en la que no haya bastante precisión al respecto no va a ser posible que tomemos medidas.

En conferencia de prensa, el académico consideró notable que en el Distrito Federal existan pocos índices de violencia, aunque es posible que también haya presencia de los cárteles del crimen organizado.

“Eso provoca que en la capital no haya una conciencia sobre lo que está pasando en el resto del país”, dijo.

A su parecer, en la ciudad de México “no hay claridad ni la necesidad de que la sociedad capitalina se movilice para ayudar a quienes están padeciendo las consecuencias de la violencia en todas sus expresiones”.

“Tomando Conciencia” consiste en la difusión de un video grabado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el que a un grupo de ciudadanos que tocan el “Huapango”, de Moncayo, se van uniendo más personas, que finalmente concluyen la pieza musical acompañados por un mariachi.

Durante el transcurso del clip aparecen las cifras de muertos y desaparecidos que ha provocado la lucha contra el crimen organizado, incluidos menores y periodistas.

“El mensaje está armado a partir de la primera frase, Tragedia humanitaria en México, después se dan las cifras y nombres concretos, como los de los niños asesinados en un retén militar en Tamaulipas, el caso de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz”, dijo.

A su vez, la titular del Copred, Jacqueline LHoist Tapia, señaló que a través de la subdirección de capacitación y vinculación con la sociedad civil existe una red de 150 personas que “salen a capacitar a las calles”.

“En las reuniones de trabajo nos dicen que es muy complicado transmitir la necesidad de cambiar la forma de mirarnos”, expresó.

Por ello, resaltó la importancia de la campaña “Tomando Conciencia”, ya que el material fílmico “tiene que ver con conversar con el otro desde la armonización que se puede vivir en la sociedad”.

Dijo que se pretende difundir el video en salas de cine y en canales de televisión, ya que la intención es llegar a un público amplio, además de que el mismo se pondrá a disposición de las más de 80 organizaciones de la sociedad civil con las que Copred ha firmado convenios.

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