La purificación mediante el whisky; crean técnica para limpiar agua contaminada con arsénico

17/01/2014 - 1:00 am
Las aguas de Bangladesh son de las más contaminadas en el mundo, ahora con el nuevo método se les ofrece una alternativa a sus habitantes. Foto: EFE
Las aguas de Bangladesh son de las más contaminadas en el mundo, ahora con el nuevo método se les ofrece una alternativa a sus habitantes. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- La contaminación del agua representa un grave problema, no sólo para los ecosistemas que se ven afectados directamente por ella, sino para las personas que están en contacto directo con el líquido contaminado. Sin embargo, ahora un científico británico acaba de descubrir la solución para limpiar el vital líquido, utilizando las sobras resultantes de la elaboración del whisky.

De esta manera, el doctor Leigh Cassidy de la Universidad de Aberdeen desarrolló un subproducto de la producción de whisky que se puede utilizar para purificar el agua. El científico británico tuvo la idea de utilizar el residuo de las cáscaras de la cebada, como un agente de limpieza cuando trabajaba en un proyecto enfocado en el arsénico en las aguas subterráneas de Bangladesh.

El compuesto orgánico Dram, obtenido durante la elaboración del whisky demostró efectividad al limpiar el agua contaminada con arsénico. Foto: EFE
El compuesto orgánico Dram, obtenido durante la elaboración del whisky demostró efectividad al limpiar el agua contaminada con arsénico. Foto: EFE

Cassidy modificó estos sobrantes con un ingrediente secreto y creó un compuesto orgánico que llamó Dram, abreviatura en inglés para “Dispositivo para la Recuperación y Atenuación de múltiples contaminantes”, el cual combinado con ingredientes de la zona ha demostrado poder purificar agua contaminada con niveles peligrosos de arsénico.

Sin embargo, el proyecto para eliminar el arsénico del agua subterránea en Bangladesh comenzó por accidente, cuando el doctor Cassidy se encontraba trabajando en la tecnología para el tratamiento de agua industrial contaminada en el Reino Unido.

Cassidy, que estaba trabajando en su tesis doctoral, pensó que el residuo de la cáscara de la cebada (draff) que es un subproducto de la utilización de cereales en los productos del alcohol de cerveza como el whisky, actuaría como un agente de limpieza. Sin embargo, la idea fue desestimada por un colega.

No obstante, Cassidy decidió seguir adelante y ahora está logrando importantes avances en el país asiático.

En Bangladesh, más personas son envenenadas por contaminación por arsénico que en cualquier otra parte del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 77 millones de personas se encuentran en riesgo todos los días.

El proceso de purificación también combina ingredientes que se encuentran en este país, como cáscaras de coco y de arroz, los cuales actúan como filtros naturales que atrapan las partículas de arsénico. También se utiliza una pieza de acero inoxidable que se conecta con el agua contaminada que se bombea hacia la zona de filtro. Una vez completado este proceso, el agua purificada vuelve a bombearse y se recoge.

El programa de ayuda canadiense, PurifAid, fundado por Shahreen Reza, adoptó el proceso Dram de Cassidy con el fin de ayudar a los aldeanos de Bangladesh. Es así que usando un modelo de franquicia, los locales ayudarán en el proceso de purificación utilizando este método y enviarán agua purificada a otros aldeanos. Por otra parte, el proceso Dram elimina alrededor del 95% de arsénico del agua contaminada.

“El agua es descontaminada, a razón de mil litros por hora, lo cual es a niveles industriales”, dice Reza. “El filtro, que deberá ser sustituido entre cada cuatro y seis meses, puede ser utilizado como biocombustible y las unidades sólo necesita una simple limpieza cada cuatro o cinco meses.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video