Familiares, amigos y organizaciones civiles realizan un ayuno colectivo durante 12 horas por #YakiLibre

17/01/2014 - 12:00 am
Cartel de la convocatoria del Ayuno Colectivo. Foto: Especial
Cartel de la convocatoria del Ayuno Colectivo. Foto: Especial

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio Aupart convocaron a un ayuno este día en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exigir la liberación de la joven de 20 años que se le dictó auto de formal prisión el 17 de diciembre del año pasado.

La manifestación comenzó a las 9:00 horas y concluirá a las 21:00 horas. La convocatoria indica que puede participar toda la sociedad, el tiempo que gusten o todo el evento.

Durante las 12 horas habrá diversas actividades culturales. Darán talleres, proyección de videos, lecturas de comunicados y cartas de apoyo para Yakiri.

Se espera tener un enlace teléfonico con la joven, sin embargo, debido a los conflictos que se han presentado en el proceso no se asegura dicha actividad.

A las 11:00 horas se llevará a cabo una conferencia donde participará la vocera Norma Andrade, la abogada Karla Michelle Salas, y también estarán los padres de Yakiri para agradecer las manifestaciones a favor de su hija.

Se pretende lanzar una petición para revocar el dictamen de auto de formal prisión del juez, pues durante el proceso hay diversas irregularidades.

El caso se dio a conocer luego de que José Luis Rubio, padre de Yakiri, lanzó una petición en la plataforma de Change.org en la que le solicita el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa la liberación de su hija.

Desde temprano arribaron personas al “búnker” de la PGJDF en apoyo de Yakiri. Foto Antonio Cruz, SinEmbargo.
Desde temprano arribaron personas al “búnker” de la PGJDF en apoyo de Yakiri. Foto Antonio Cruz, SinEmbargo.

“El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella”, relata en la solicitud.

Sin embargo, la historia tuvo diversas versiones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, declaró que contaba con testimoniales que aseguraban que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó también la PGJDF que tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya y que incluso mantenían una relación sentimental.

El martes 17 de diciembre, Santiago Ávila Negrón, juez penal, le dictó auto de formal prisión a Yakiri.

Familiares, amigos y ONGs han hecho diversas manifestaciones exigiendo la liberación de la joven.

El domingo 29 de diciembre se realizó una marcha sobre Paseo de la Reforma , del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez exigiendo a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la liberación de Yakiri.

En el Hemiciclo se colocó una ofrenda con flores y las pancartas que emplearon los participantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video