La guerra en Michoacán ya está provocando desabasto, y la nueva estrategia no es clara: Marko Cortés (PAN)

17/01/2014 - 12:04 am
Marko Cortés, miembro del Partido Acción Nacional. Foto: Antonio Cruz, SinEmabargo
Marko Cortés, miembro del Partido Acción Nacional. Foto: Antonio Cruz, SinEmabargo

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El desabasto es una de las secuelas causadas por la tensión que vive la zona de Tierra Caliente en Michoacán por la presencia e intimidación del crimen organizado, dice el ex Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, originario de la entidad.

“Se está provocando desabasto, me informaban que las tortillerías ya no tenían gas LP y que tienen ciertas horas permitidas para abrir, las gasolineras ya están en desabasto de combustible, las tiendas o abarroteras igual, ya hay escasez y ésta provoca aumento de precios. Con lo poco que hay lo van a subir por la ley de la oferta y la demanda y el hecho de que siga la inseguridad y la gente no pueda abrir sus negocios por las amenazas de ser incendiados provoca un colapso económico, nadie va a llevar productos ni abrir negocios hasta que se puedan vender”, explica a SinEmbargo.

Hace dos días, una farmacia ubicada a unos metros del palacio municipal de Apatzingán, donde había apostadas fuerzas federales, fue incendiada por desconocidos.

La entidad vivió la semana pasada jornadas de tensión cuando grupos de autodefensas tomaron algunos municipios y parecía inminente el enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios.

Imágenes enviadas desde Michoacán mostraban caminos cerrados y vehículos incendiados. La situación obligó al gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto a anunciar el cuarto operativo de seguridad, desde el primero que ordenó Felipe Calderón en 2006, para tratar de detener la inseguridad y violencia en la entidad.

El también ex Diputado federal  explica cómo se llegó a esta situación.

“Hemos estado en una entidad que no ha podido ser gobernada adecuadamente, podemos presumir que por complicidad o por incapacidad pero no puede haber otro motivo. El problema se dejó crecer en su momento, hay un sometimiento tal que ya era impostergable”, dice sobre el envío de tropas federales por la falta de actuación de las autoridades municipales y estatales y la aparición de las autodefensas.

“Cuando ya quien te cobra impuestos no garantiza tu seguridad y hay otros grupos que también te cobran por poder trabajar, ya estamos hablando de un estado que no funciona”.

¿Las autoridades estaban muy infiltradas?, se le pregunta.

“O son incapaces o están involucrados, una de dos”, responde contundente.

“Lo que ocurrió fue que la sociedad al ver la incapacidad del gobierno de poder garantizar la seguridad, ellos mismos se organizaron en las llamadas guardias comunitarias y ante ello se generó un  problema adicional, ya que no es conveniente que haya personas armadas que no estén dentro del marco legal”, refiere sobre la polémica de las autodefensas y su poderoso armamento.

Desde su punto de vista, Cortés considera que el surgimiento de las autodefensas era de esperarse, precisamente por la ingobernabilidad en el estado.

INGOBERNABILIDAD

El surgimiento de las autodefensas era de esperarse por la ingobernabilidad en el estado de Michoacán, asegura Marko Cortés. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El surgimiento de las autodefensas era de esperarse por la ingobernabilidad en el estado de Michoacán, asegura Marko Cortés. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ante la ingobernabilidad del estado, que tocó fondo la semana pasada, el lunes 13 de enero se creó el Acuerdo por Michoacán firmado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una estrategia a la que se incorporó el llamado líder de las autodefensas, el doctor Juan Manuel Mireles, luego de que en un video transmitido en el noticiero de Joaquín López-Dóriga dijo que las autodefensas depondrían las armas, aunque en otro video se desdijo.

“Aquí aplica lo que dijo Santiago Creel, se despertó demasiado sospechosismo con los videos cuando dice de manera equivocada lo contrario”.

Cortés avizora que con la llegada de las fuerzas federales, la batalla podría dividirse en tres frentes.

“Nos mete en una situación bastante compleja debido a que se convierte en batalla de tres, por un lado está el Ejército, la Policía Federal, la Marina contra los grupos delictivos y por otro lado hay conflictos con las Autodefensas, formándose una batalla aparentemente de tres frentes que lo único que provoca es una mayor incertidumbre de la autoridad y del gobierno”.

La estrategia aplazada durante meses apenas fue puesta en marcha, pero tuvo que ser replanteada después de la muerte de dos civiles a manos de miembros del Ejército, observa el panista.

“Una estrategia equivocada del gobierno en el tema de Michoacán provocó una incursión en Parácuaro que dejó civiles muertos, quienes no estaban armados y buscaban que no fuera el Ejército a despojar a otros de las armas con las que se están defendiendo. A partir de esto el gobierno federal replanteó e hizo una nueva estrategia tres días después con la designación de un Comisionado nacional [Alfredo Castillo] con poderes plenipotenciarios, puesto que va a ser el responsable de la política económica y social en el estado y va a tener a su cargo dependencias federales a través de un decreto, cosa que es delicada, pero ante situaciones extremas pueden recurrirse a medidas extremas. De lo que estaremos pendientes será de los resultados que dé el gobierno federal que asume el control político, social y económico a través de este comisionado”.

¿Qué piensa de esta nueva estrategia?

-Yo quisiera que la estrategia ya implementada por el gobierno y llevada a cabo diera resultados a la brevedad. Apostaremos porque sea bueno, son ya decisiones tomadas por el gobierno federal en donde asumen responsabilidad en el tema ante la incapacidad demostrada por los gobiernos estatal y municipal -concluye.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video